Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se lo dio la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, al condenar la ocupación del Sáhara Occidental que lleva cabo Marruecos.

Reunida en Tanzania, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, determinó que la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, constituye una grave violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, por lo que recalcó que todos los Estados tienen la obligación de ayudar al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación.

En el texto de su resolución, al centrarse específicamente en el tema de la violación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, la Corte remarcó que Marruecos viola “varios otros derechos humanos autónomos en el Sáhara Occidental, incluido el expolio de los recursos naturales, al tiempo que observó que esto “deriva básicamente de la negación del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui”.

Asimismo, advierte a Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Malí, Malawi, Tanzania y Túnez, ya que pese a reconocer la jurisdicción de la Corte, en el caso saharaui, “no cumplen con sus obligaciones frente a un pueblo ocupado en virtud de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Acta Constitutiva de la Unión Africana”.

Esto es porque en enero de 2017 votaron a favor de que Marruecos ingrese en la Unión Africana (UA), sin exigir que Rabat ponga fin a la ocupación de la República Saharaui. “Estos Estados incumplieron su obligación de apoyar y proteger al pueblo saharaui contra las violaciones resultantes de la ocupación de Marruecos”, sentenció la Corte y alertó que “tanto la ONU como la UA reconocen la situación de la República Saharaui como una ocupación y consideran su territorio como uno de esos territorios cuyo proceso de descolonización aún no está completamente concluido”.

De ahí que “la continuación de la ocupación de la República Saharaui por Marruecos es incompatible con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, por lo que los ocho estados citados “tienen la obligación de ayudarlo”.

El fallo de la Corte Africana, se hace eco de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia y la Corte de Justicia de la Unión Europea, al tiempo que resalta que “la noción de autodeterminación tiene una fuerte resonancia con África y tiene un significado especial y profundo para su pueblo”, ya que es como “derecho a la supervivencia como personas”.