Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de crisis y de Pandemia, el PC de Chile criticó al gobierno de Piñera por permitir despidos masivos y por no tener un plan integral de medidas para enfrentar el Covid-19.

Como en varios países que ya venían golpeados por la lógica neoliberal, la pandemia a profundizó sus crisis económicas y para sus gobiernos, lo que prima es el capital por sobre la vida. Chile posee más de siete mil infectados y 92 muertes, considerando que han tomado medidas tardías en cuanto una cuarentena y cuando la pandemia crece millones de personas siguen saliendo a la calle.
Así las cosas, con un nulo sistema de salud público que contenga a la sociedad, se le suma los despidos masivos que viene realizando el empresariado Chileno sin ningún llamado de atención por parte del estado. También la maldad del gobierno Piñera no tiene límites, ya que consideró como «recuperados» aquellos que perdieron la vida a causa de coronavirus.
Por eso mismo el PC, señaló en un comunicado que «han sido las organizaciones sociales, sindicales y gremiales, las alcaldías y el pueblo en general quienes exigieron soluciones que el gobierno ha implementado solo parcialmente sin tomar la medida a fondo de una cuarentena nacional que la inmensa mayoría reclama».
En un contexto de temor al contagio de coronavirus, señalaron también que «hay un gran temor a perder el trabajo y lo están usando como un arma para sacar ventaja por empresarios inescrupulosos que ofrecen entre rebajar el sueldo o el despido». A su vez, denunciaron el desmedido aumento de precios de productos y servicios junto a la ola de despidos y baja de sueldos.
Ante una recesión muy profunda que atraviesa el país, el PC aseveró que «resulta necesario un gasto fiscal agresivo con una inversión pública significativa e inyectar mayor liquidez a la actividad económica».
Asimismo, propuso que « se declare el cese de pagos de los servicios básicos, que se congele el pago de cualquier tipo de deudas, que se garantice una canasta familiar. Que las grandes empresas no despidan, y mantengan a sus trabajadores lo que dure la pandemia. Que se fortalezca el Servicio de Salud, que se mantengan los precios de los alimentos y medicamentos».
Por eso mismo, llamó a la oposición, organizaciones sindicales y sociales a exigir medidas más fuertes contra el Covid-19 y asumir un compromiso ante centenares de miles de familias golpeadas por la crisis.

Un panorama que era previsible

La reacción popular que se dio en Chile y que dejó un saldo de más de 50 muertos, y más de 200 detenidos a fines del 2019 y que también se dieron en menor escala en lo que va del 2020 no fue por una o dos medidas que partían el aumento del boleto mínimo a 71 pesos.
El país vecino hace cuatro décadas que vive en un capitalismo que condena a los ciudadanos a la precariedad. Los salarios son bajos y no alcanzan para cosas elementales como viajar, comer, educarse y acceder a la salud. La clase trabajadora chilena vive endeudándose para acceder a sus necesidades básicas, ya que todas están sujetas al control del mercado.
Las imágenes del año pasado, nunca vistas en los últimos años en el hermano país de cuadras de gente manifestándose en contra de un modelo económico que caducó la vida de las personas, advertían lo que sucede hoy ante una situación de tal riesgo. El neoliberalismo que rige a Chile desde la dictadura de Pinochet, y que para muchos es el modelo a seguir, no puede ni está en su ADN contemplar la vida de las personas que con la fuerza de trabajo lo mantienen, el mismo seguirá optando por el no cese de la actividad económica que por la vida.
Muchos Chilenos y chilenas están saturados de vivir endeudados por los bienes de la educación y la salud, que al correr de los años se convierten en un privilegio y ver que ante una situación límite como las que se viene atravesando y que explotó con la pandemia, haya un estado que los deja caer por el precipicio.