Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Chile, la represión exhibe su cara más patética. Carabineros balearon a personas que protestaban contra políticas gubernamentales. Legisladores del Partido Comunista pidieron la remoción de del titular de la institución policial.

Parlamentarios pidieron que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, desplace al titular de Carabineros, Mario Rozas, después de que integrantes de esa fuerza dispararan contra personas que se manifestaban contra las políticas gubernamentales en La Florida, en la región metropolitana de Santiago de Chile.
La versión oficial dice que este episodio que dejó un saldo de diez heridos, dice que los autores de la balacera estaban borrachos. Pero independientemente eso, el hecho se inscribe en el contexto represivo que se profundizó a partir del 4 de octubre cuando el presidente, Sebastián Piñera, anunció el aumento del precio del transporte público de pasajeros.
La respuesta popular fue la movilización, la del gobierno fue represión, Estado de Emergencia y el Toque de Queda.
Así las cosas, un grupo de parlamentarios de los partidos Comunista, Humanista y Radical coincidieron a la hora de exigir la remoción de Rozas.
“Esta es la gota que rebasó el vaso”, recalcó el diputado comunista, Daniel Núñez, tras lo que reclamó que Rozas “responda con su cargo frente al alto grado de descomposición que hay en sus filas”.
Por su parte, Camila Vallejos fue clara al resaltar que “la reforma a Carabineros es urgente” y, después de recordar que “estamos viviendo un momento muy delicado”, añadió que en este contexto se inscriben las “brutales amenazas a la diputada Carmen Hertz”.
Desde principios de abril, esta legisladora integrante del Partido Comunista, viene siendo objeto de amenazas de muerte y de tortura, perpetradas por medio de redes sociales.