Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo señaló el Comité Central del KKE al despedir al compositor musical, intelectual y militante comunista Mikis Theodorakis, quien falleció el jueves pasado.

“Con profunda emoción y un incesante aplauso nos despedimos de Mikis Theodorakis, luchador-creador, líder y pionero de un nuevo arte militante en la música”, señaló el Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE), al despedir al exquisito músico que falleció el jueves pasado a los 96 años en Atenas.
“Imparable, inspirado y ardido de pasión por ofrecer al pueblo, Theodorakis logró encajar en su majestuosa obra toda la epopeya de la lucha popular del siglo 20 en nuestro país” recalcó el KKE y recordó que Theodorakis es “parte de esta epopeya”.
Cuando todavía era adolescente comenzó su militancia comunista participando en la resistencia a la ocupación nazi y en diciembre de 1944 y, tras la derrota del Ejército Democrático, compartió con sus camaradas la salvaje persecución del Estado burgués patrocinado por Gran Bretaña y EE.UU.
Con la Dictadura de los Coroneles, debió exiliarse y convirtió sus conciertos en el extranjero en verdaderos manifiestos contra ese régimen. Ya en 1978 fue candidato a la alcaldía de Atenas por el KKE, mientras que en 1981 y 1985 fue elegido diputado. “Viví mis años más fuertes y hermosos en las filas del KKE”, solía decir Theodorakis, quien construyó una contundente obra que siempre fue un correlato de su ideología.
“Todo lo que creamos lo tomamos del pueblo y al pueblo se lo devolvemos”, destacaba y resaltaba que “los artistas que viven y crean en la lucha, aseguran un lugar especial para su obra”. Y esto fue una constante en la vida intensa y plena que tuvo Theodorakis, por lo que, al despedirlo, sin dudarlo el KKE recalcó que “Mikis es inmortal”.