Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cita fue en Luxemburgo y participaron el PC local, junto a sus pares de Alemania y Países Bajos.

“Es bueno saber cómo actúan los partidos de la vecindad frente a las atrocidades de sus gobiernos que son todos integrantes de la Unión Europea”, recalcó desde el Partido Comunista Alemán (DKP), Günter Pohl, al referirse al encuentro que recientemente llevaron a cabo el DKP y sus pares de Luxemburgo y Países Bajos.

Cabe señalar que esta cita que reúne a partidos comunistas de esa región, que otras veces conteo con la presencia del Partido del Trabajo de Bélgica, se viene realizando desde hace más de una década y que este año se retomó la agenda que fue discontinuada como consecuencia de las restricciones que impuso la pandemia durante 2020 y 2021.

El encuentro se hizo en la ciudad luxemburguesa de Remich y, en esta oportunidad, señaló Pohl, “se debatió la crisis o las crisis que desde el 2008/09 vienen siendo recurrentes”, al tiempo que “cada partido hizo un balance sobre las dimensiones que la crisis presenta: sobreproducción, económica, pandémica, de guerra, generalizada. Y luego cada uno analizó lo que significan en práctica con el impacto sobre precios, aumento de armamentismo, robo de derechos sociales y democráticos, entre otras cosas”.

Así las cosas, uno de los puntos clave del debate estuvo centrado en el análisis de la fase actual de la crisis del capitalismo y las consecuencias que trae para la clase obrera, en cada uno de los países cuyos partidos comunistas estaban ahí representados.

Y, al respecto, se coincidió en que “los círculos gobernantes están utilizando cada vez más la pandemia y, en las últimas semanas, la guerra en Ucrania para acelerar la redistribución regresiva de la riqueza social”, así como en que “esta política tiene un fuerte impacto negativo sobre la situación social y el poder adquisitivo de los asalariados, jóvenes y jubilados”.

Por otra parte, los representantes de los tres partidos, hicieron hincapié en que abogan por el establecimiento de negociaciones “en lugar de entregar de armas, para poner fin a la guerra en Ucrania” y en que “debe fortalecerse la lucha de los comunistas por los derechos sociales y políticos de los trabajadores y en igual medida contra la guerra y la Otan, por la paz y el desarme”.