Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es la pregunta que hizo el eurodiputado Lefteris Nikolaou-Alavanos al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, quien todavía no contestó.

El eurodiputado por el Partido Comunista de Grecia (KKE), Lefteris Nikolaou-Alavanos, presentó un pedido de informes para que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, diga qué actitud adopta la UE ante las detenciones por parte del gobierno de Kiev, del primer secretario de la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania, Mikhail Kononovich y su hermano Aleksander.

Como se recordará, ambos fueron encarcelados arbitrariamente hace más de cien días en medio de una escalada represiva por parte del régimen que preside Volodímir Zelenski bajo la acusación de ser “traidores”, algo que hizo el propio ministro del Interior Anton Gerashchenko, quien nunca presentó pruebas al respecto.

La iniciativa del representante del KKE, hace hincapié en que mientras se sigue perpetrando la detención de los jóvenes comunistas ucranianos, la UE avanza en estrechar lazos con el régimen de Kiev.

Pero también denunció que Borrell “está al tanto” de lo que pasa con los hermanos Kononovich que enfrentan la posibilidad de que se los condene a diez años de presión y con el resto de los comunistas de Ucrania que “son perseguidos”.

Y, en el caso puntal de los hermanos Kononovich “han sido sometidos a condiciones de detención y extorsión inaceptables”, ya que entre otras cosas, ni siquiera pudiera designar abogados, sino que los letrados que los representan fueron nombrados por el propio gobierno de Kiev.

En este contexto, Nikolaou-Alavanos preguntó a Borrell si, “teniendo en cuenta las relaciones reforzadas de la UE con Ucrania como país candidato ¿cuál es la posición de la Comisión sobre la demanda urgente de la liberación inmediata de los jóvenes comunistas y sobre la responsabilidad que tiene la UE por los grandes riesgos que se plantean para su vida y salud para que no sean sometidos a más torturas y extorsiones?”.

Pero también “dado que la Comisión tiene conocimiento de su persecución y detención inaceptable y que está “siguiendo de cerca el caso”, ¿por qué no ha hecho nada hasta la fecha para lograr su liberación inmediata?”. La respuesta todavía se espera.