Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Destacadas personalidades y organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron un nuevo ataque perpetrado por efectivos militares marroquíes contra civiles saharauis. 

Diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos, junto a dirigentes sociales y políticos, así como académicos de América Latina y el Caribe, hicieron pública su “profunda preocupación”, ante el nuevo ataque perpetrado por efectivos militares marroquíes en Guerguerat, contra civiles saharauis que protestaban contra la existencia del “muro militar” dispuesto por Rabat en ese lugar.

Lo hicieron por medio de una declaración que, entre otros, firmaron la Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales de Argentina que integran  los partidos Comunista, Intransigente, Solidario, Justicialista, Comunista Revolucionario de Santa Fe, Acción Popular y Nuevo Encuentro, así como la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación Americana de Juristas, Rama Argentina.

Ahí se denuncia que la postura de Marruecos viola los términos del alto el fuego que forman parte del Plan dispuesto por la ONU. “Los manifestantes civiles ejercían su derecho a la protesta y reunión pacífica, garantizados por las normas y los estándares internacionales de derechos humanos”, añade la declaración y señala que la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (Minurso) que, hasta la fecha, “no cumple el objetivo para el cual fue creada en 1991: el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Tras lo que recalca que las organizaciones y personalidades que suscriben la declaración condenan este acto “que trae consigo la inestabilidad a toda la región y, a la vez, demandan el repliegue inmediato de las fuerzas militares marroquíes”, al tiempo que exhortan al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a la Presidencia del Consejo de Seguridad, “a reactivar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, como una garantía para la paz en el noroeste de África”.

Y reclama que “este pueblo pacífico, digno y acogedor no puede esperar otros 45 años de olvido en un desierto hostil, abandonado a su suerte, en medio de los intereses geopolíticos de los países europeos, entre ellos España y Francia, EE.UU. y las monarquías árabes conservadoras, que sostienen a una dinastía feudal en Marruecos, que requiere de sus inversiones y prebendas mutuas”.

Asimismo, instan a la Unión Africana a  que continúe con sus esfuerzos en la búsqueda de una solución para este conflicto “y poner fin a la última colonia en ese continente” y demandan que Guterres designe un enviado especial para el Sáhara Occidental, “para que reinicie en el menor tiempo posible las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Argelia y Mauritania, como observadores, de acuerdo a la dinámica impulsada por el último enviado especial, el ex presidente de Alemania, Horst Koehler, quien dimitió en mayo del 2019”.