Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario general del Partido Comunista de Pakistán, denunció la verdadera trama de la retirada estadounidense que facilitó la toma de Kabul por parte del Talibán.

“Esta victoria de los talibanes, animará a sus seguidores en Pakistán que intentarán hacer lo mismo en Pakistán”, advirtió el secretario general Partido Comunista de Pakistán, Imdad Qazi, quien sostuvo que este país “debería adoptar una estrategia de defensa seria” y, al mismo tiempo, “las fuerzas democráticas y progresistas deben reorganizar sus estrategias ante esta situación”.
En una meteórica ofensiva militar, durante el fin de semana las milicias talibanes tomaron Kabul, en un contexto en el que las fuerzas estadounidenses destacadas en este país desde hace veinte años, apresuraban su salida de la capital de Afganistán.
Cabe destacar que Pakistán y Afganistán comparten una vasta y porosa frontera habitada a ambos lados, mayoritariamente, por el grupo étnico Pashtun, que representa alrededor del sesenta por ciento de la población afgana.
También hay que recordar que el papel jugado por Islamabad durante los últimos veinte años, fue clave para la supervivencia del Talibán, pero asimismo como aliado de EE.UU. que con su decisión de salir de Afganistán le aporta una cuota más de desestabilización que preocupa al bloque asiático liderado por Rusia, Irán y la República Popular China.
“En los próximos días, es probable que el juego que EE.UU. jugará en la región bajo los auspicios de los talibanes con la ayuda de Isis, el Movimiento Islámico de Turkmenistán Oriental y otros grupos tenga consecuencias para China, los estados de Asia Central y Pakistán”, lamentó Qazi y recordó que las milicias talibán entraron a Kabul “en presencia de cinco mil soldados estadounidenses, lo que completó una fase del nuevo gran juego del imperialismo”.
Y fue claro al hacer hincapié en que EE.UU. “intenta salvar su cara tratando de ocultar una derrota total al mundo”, mientras que “350 mil soldados del Ejército Nacional Afgano con armas modernas se retiraron frente a los talibanes entregando sus armas en todos los frentes, sin luchar”.
Por lo que, después de recordar la importancia geoestratégica, geoeconómica y geopolítica que tiene Afganistán, recalcó que los talibanes se hicieron con el control de este país “de acuerdo con el guión escrito y diseñado por EE.UU.” y denunció que “Pakistán es un facilitador de EE.UU. en este proceso”.