Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En sólo tres días de ataques, las fuerzas israelíes asesinaron a casi medio centenar de personas, 16 de ellos eran niños. Desde 2008 Israel perpetró cuatro guerras en territorio palestino, en las que asesinó a casi cuatro mil seres humanos, de los que una cuarta parte eran pibes.

Casi medio centenar de palestinos, es el saldo que dejaron los bombardeos perpetrados durante los últimos días por las Fuerzas Armadas del Estado de Israel contra el territorio palestino de la Franja de Gaza.

Como suele pasar en los recurrentes ataques israelíes contra esa zona, también esta vez, la Fuerza de Defensa de Israel (Tasal), argumentó que sus bombas se dirigieron con precisión contra las posiciones de la Yihad Islámica, algo que recalcó, hicieron hasta pocos minutos antes del inicio de la tregua que comenzó el domingo a instancias de la mediación que hizo Egipto.

¿Pero es así la cosa? Esta vez y de acuerdo a datos oficiales, durante tres jornadas de bombardeos, las fuerzas israelíes asesinaron a 16 niños palestinos.

En mayo de 2021, más de medio centenar de pibes palestinos fueron ultimados por proyectiles israelíes en la guerra relámpago que llevó a cabo Israel durante once días en la Franja de Gaza, donde según un informe publicado en junio por la organización británica Save the Children, las “infancias quedan rotas por cinco escaladas de violencia y una década y media de bloqueo israelí”.

Save the Children añade en ese trabajo que estos chicos “han experimentado o presenciado repetidamente hechos traumáticos y graves violaciones a sus derechos”, por lo que sus vidas “se han convertido en una verdadera tragedia”.

Pero los datos que revela Save the Children son apenas una parte de un drama que tiene responsables materiales en las fuerzas de ocupación israelíes, pero también responsables intelectuales en las autoridades ese Estado y su mentor, EE.UU.

Desde 2008 Israel perpetró cuatro guerras en territorio palestino, en las que asesinó a casi cuatro mil personas, de las que una cuarta parte eran pibes. La cifra es espeluznante: en lo que va del siglo, alrededor de 2200 niños fueron ultimados por militares y colonos israelíes dentro del territorio palestino que Tel-Aviv ocupa ilegalmente., tal como lo revela el Ministerio de Salud de Palestina.

Así las cosas, el lunes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia para discutir la situación en Gaza, tras lo que llamó “a todas las partes a respetar la tregua y a mantener la calma”.

De todos modos, el enviado especial del organismo para Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtió que el alto el fuego alcanzado “es un arreglo frágil” y advirtió de las consecuencias devastadoras que podría tener la “vuelta de las hostilidades”, algo que los palestinos conocen en carne propia. Y también saben que mientras EE.UU. y Europa buscan apaciguar sin dejar de complacer a Israel, sólo les queda resistir y esperar la próxima masacre.