Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El contingente sanitario arribó para colaborar en la lucha contra la pandemia. Respaldo a la postulación de la Brigada al Premio Nobel de la Paz.

Arribó a Perú para ayudar en la lucha contra el coronavirus, una brigada cubana integrada por 85 profesionales de la salud, del contingente internacional Henry Reeve para casos de desastres y grandes epidemias.
Perú está entre los diez países que registran más casos positivos de Covid-19 y ya superó los 160 mil, en un escenario en el que de acuerdo a los datos oficiales alrededor de 2,5 millones de hogares se colocan debajo de la línea de la pobreza y sus integrantes padecen condiciones de hacinamiento.
Aunque más de la mitad de los casos corresponden a Lima, el Covid-19 alcanza a las comunidades indígenas que sufren consecuencias de décadas de abandono y un sistema de salud precario. Entre esta población, los datos oficiales reconocen alrededor de seiscientos positivos, pero líderes locales denuncian que son más.
Vale recordar que en Perú viven comunidades de 55 pueblos originarios, cuatro en la zona andina y 51 en la Amazonía.
En todos los casos, esta población está entre los sectores que peor acceso tiene a los servicios básicos. El 76 por ciento carece de acceso a servicios de salud, menos de la mitad tiene servicio de desagüe y el treinta por ciento ni siquiera acceso al agua potable.
La Brigada forma parte del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, y está conformada por 44 mujeres y 41 hombres, de ellos, cincuenta son médicos y 35 licenciados en enfermería.
Cuba ya colaboró con Perú en otra situación sumamente crítica. Fue durante 1970, cuando envió una brigada de 15 médicos, 15 enfermeras y diez sanitarios que asistieron a los afectados por un terremoto.
En lo que va del año y pese al recrudecimiento de las restricciones que impone el bloqueo perpetrado por EE.UU., Cuba ayuda a combatir la pandemia en 27 países, donde 34 brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, atendieron a más de sesenta mil pacientes.
Sus integrantes se sumaron a los de 58 brigadas que ya estaban actuando en diferentes puntos del planeta, donde atienden a alrededor de 36 mil personas.

Bienvenidos

“El Partido Comunista Peruano saluda y agradece la solidaridad del pueblo cubano y su gobierno”, recalcó esta fuerza a la hora de celebrar el arribo de la Brigada que fue recibida por el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, así como por el coordinador de la operación y representante del ministro de Salud, Víctor Zamora.
Asimismo, la Confederación General de Trabajadores de Perú, agradeció a la brigada que viajó para “combatir junto a nuestros compatriotas colegas y trabajadores de la salud contra la pandemia”, por lo que “saludamos este gesto de solidaridad y sean bienvenidos”.
Y fue clara a la hora de respaldar la postulación de la Brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento internacional a su labor solidaria para salvar vidas en múltiples países del mundo, en particular durante la actual pandemia del Covid-19.
Esta iniciativa es impulsada, entre otros, por el colectivo francés Cuba Linda, su par estadounidense Codepink y el capítulo de EE.UU. de la Red en Defensa de la Humanidad.
Vale recordar que ya en 2015, sindicatos de Noruega habían propuesto a la Brigada para este premio, esa vez, en el contexto de su presencia en África Occidental para enfrentar el ébola.
Quienes deseen sumarse a esta iniciativa, pueden hacerlo ingresando a https://www.codepink.org/nobelcuba