Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo demandan diferentes organismos de derechos humanos de Argentina, entre ellos la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

“Luis Almagro debe renunciar para que la OEA no cometa injerencia política como en Bolivia”. De esta manera se pronunciaron diferentes organismos de derechos humanos de Argentina, entre los que se encuentra la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh).

Al respecto, por medio de una declaración se recalca que “tras las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cometió injerencia política al sostener públicamente que en ese país se había cometido fraude electoral, en base a informes incompletos y tendenciosos”.

Tras lo que hizo hincapié en que “su posición dio lugar a un golpe de Estado sangriento, que costó la vida de más de una treintena de ciudadanos bolivianos y de otros 500 heridos de bala, que defendieron ese proceso”.

Asimismo, destaca que para las presidenciales de este año “con un nuevo Tribunal y bajo amenaza de armas, todos los resultados antes cuestionados se repitieron, poniendo en evidencia que la acusación de fraude fue falsa y que el señor Almagro cometió injerencia política a nombre de la OEA en Bolivia, mellando la dignidad de sus habitantes, provocando un golpe de Estado, la huida y persecución de líderes políticos, la muerte de ciudadanos y grandes pérdidas económicas para el Estado boliviano y para sus pobladores, pérdidas incalculables que ni Luis Almagro ni la OEA van a reparar”.

Y que “la persona que ocupa la posición de secretario general de la Organización de Estados Americanos no debe cometer ese tipo de injerencia en ningún país del continente americano, dada la alta visibilidad del puesto y de la institución, y las graves consecuencias que puede acarrear una acción de esa naturaleza en las vibrantes democracias de la región”.

Por eso “el señor Luis Almagro debe renunciar a su cargo para devolver credibilidad a la OEA y restaurar la confianza en el papel que está llamada a cumplir para favorecer el derecho a la libre elección de gobernantes en sus países miembros”.

Junto a la Ladh, firman esta petición, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, Hijos Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, ApdhLa Matanza, Comisión Memoria,Verdad y Justicia de la Zona Norte y Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz.