Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Quedó abierto un camino para la unidad opositora pensando en la nueva Constitución”, recalcó el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, al referirse al resultado del plebiscito celebrado el domingo.

“Este triunfo debiera obligar a la unidad política de la oposición”, recalcó el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, al referirse al resultado del plebiscito celebrado el domingo en el que una abrumadora mayoría se pronunció en favor de que se redacte una nueva Constitución.

Vale recordar que se consultó si se quería avanzar hacia una nueva Constitución Política y sobre qué tipo de órgano debería redactarla en caso de que la respuesta fuera positiva. El 78, 27 por ciento aprobó avanzar hacia una nueva Constitución, mientras que más del 79 por ciento decidió que la redacción corra por cuenta de una Convención Mixta, integrada en su totalidad por ciudadanos, cuya composición será paritaria entre mujeres y hombres.

Este cuerpo debe ser designado en una elección prevista para el 11 de abril de 2021. A partir de ahí va a tener nueve meses para entregar la propuesta constitucional, aunque podría pedir tres meses de prórroga. Así, a fines de 2021 o principios de 2022, ya debería estar el texto que -en un plazo de sesenta días- tendría que ser sometido a un plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta. De esta manera, se espera que la nueva Carta Magna quede promulgada durante 2022.

“Quedó abierto un camino para la unidad opositora pensando en la nueva Constitución”, insistió Teillier y, en tal sentido, dijo que es una buena señal la visita de dirigentes del Frente Amplio al Comando Chile Digno.

Por otra parte, el presidente del PCCh dijo que el resultado del domingo implica un rechazo al sistema económico-social vigente en Chile desde la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

“Hay un rechazo al actual sistema, eso está en el trasfondo de lo que ha ocurrido ese día”, destacó y recordó que se trata de “un sistema que trajo tantos años de desigualdad, de abusos, de bajos salarios, de bajas pensiones, desigualdad entre hombre y mujer, sin reconocimiento a derechos de los pueblos originarios, en fin, tantas desigualdades e injusticias”. Y recalcó: “es un rechazo a una elite que puede usufructuar de todos los bienes de este país y que posterga a la inmensa mayoría del pueblo”.