Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Bogotá, ex combatientes de las Farc, reclaman que Iván Duque retome la agenda que se estableció en los Acuerdos de Paz.

Ayer arribó a Bogotá el primer grupo de la Peregrinación por la Vida y la Paz, que protagonizan ex combatientes de las Farc, provenientes de las zonas oriental y suroriental de Colombia para exigir fin de la violencia institucional y paraestatal, así como para exigir que el gobierno retome la agenda establecida en el Acuerdo de Paz, que se suspendió con la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño.
Esta delegación de alrededor de 2500 personas, va a permanecer acampando en la Plaza Bolivar, en la capital del país, hasta el 5 de noviembre, tras haber recorrido diferentes departamentos y realizado actos en la zona del Meta.
La movilización que está encabezada por antiguos comandantes como Pastor Alape, Rodrigo Granda y Elmer Caviedes, hace su reclamo en un contexto en el que ya fueron asesinados 236 firmantes reincorporados tras la firma del Acuerdo de Paz.
Se prevé que hoy se lleven a cabo encuentros públicos y marchas por diferentes calles de Bogotá. Ayer en el Parque Nacional, en inmediaciones a la Universidad Javeriana, Alape que ahora es delegado del partido Farc recalcó que “vinimos a Bogotá, centro de decisiones políticas, para ratificar nuestro compromiso para la paz”.
Tras lo que hizo hincapié en que “queremos que esta peregrinación sirva para hablar con el presidente, no para renegociar el acuerdo, sino para cómo implementarlo integralmente para defender la vida”.
Por su parte, la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, advirtió que “a muchas compañeras las tienen amenazadas y eso lo extienden también a sus familias” y aclaró que “hay una voluntad de paz, pero necesitamos garantías de protección para seguir tranquilamente con esas labores”. Por lo que reclamó que el ejecutivo “atienda nuestro clamor y que podamos exigir por el cumplimiento del Acuerdo de Paz”.