Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Partido Comunista de Chile se convoca a que el pueblo participe en el debate constitucional.“Lo que estamos viviendo fue logrado por la movilización social”, recalcó Guillermo Teillier.

El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh),Guillermo Teillier, recalcó que es preciso “rodear con la movilización” el proceso de la Convención Constitucional para garantizar que “el pueblo siga influyendo en la redacción de la nueva Constitución”.

Al respecto, sostuvo que el proceso que va a desembocar en la Convención, es importante que se desarrollen“cabildos, asambleas ciudadanas, diálogos y encuentros para que se conozcan las ideas y las propuestas del conjunto del pueblo” ya que “no sirve que la Convención se desarrolle encerrada en cuatro paredes, debe considerar la voz de la gente”. Tras lo que fue claro cuando hizo hincapié en que “lo que estamos viviendo fue logrado por la movilización social”.

Teillier también señaló que hay quienes, desde la derecha y algunos sectores de la oposición, insisten en dejar al pueblo fuera del debate constitucional. Y en este sentido, instó a “hacer de verdad y en la práctica a la soberanía popular”, porque “la participación y conocimiento de posturas y propuestas de los trabajadores, intelectuales, mujeres, jóvenes, pobladores, indígenases importante para la redacción de la nueva Constitución”.

Vale recordar que la Convención Constitucional es el órgano constituyente que debe redactar una nueva Constitución Política de Chile, de acuerdo al mandato surgido del plebiscito nacional realizado en octubre.

Para esto se prevé que el domingo 11 de abril de 2021, tengan lugar las elecciones para determinar quiénes van a ocupar los escaños de los 155 convencionales constituyentes.

Dentro de los treinta días posteriores a la elección, se debe proclamar a los candidatos electos, tras lo que en un plazo de hasta seis días, se va a convocar a la sesión de instalación de la Convención Constitucional.