Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde Manaos se profundiza la crisis sanitaria que atraviesa Brasil. Ayuda china y venezolana. El PCdoB fija postura, mientras Bolsonaro y sus seguidores continúan siguen favoreciendo la propalación del virus.

Por medio de cartas enviadas a los presidentes de Venezuela y la República Popular China (RPCh), Nicolás Maduro y Xi Jinping, el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), agradeció el apoyo que ambos países brindan a Brasil ante la crisis provocada por Covid-19.

“En medio de la mayor crisis de salud de este siglo, que genera grandes dificultades a los países, esta actitud generosa muestra un sentimiento de altruismo y aprecio por la vida humana”, dice la misiva firmada por la presidenta nacional del PCdoB, Luciana Santos, que recibió el mandatario de la República Bolivariana, Nicolás Maduro.

Mientras que la carta dirigida a Xi Jinping, señala que “es fundamental resaltar el gesto humanitario del pueblo chino, representado en su persona, que evitará muertes por falta de aire” y recalca que “esta iniciativa fortalece los lazos de admiración y cooperación entre nuestros países en este dramático momento para combatir la pandemia”.

El PCdoB hizo hincapié también en la actitud positiva de empresa china Sinovac que garantizó el inicio de la vacunación contra Covid-19 en Brasil, pese a las trabas que impuso el gobierno federal.

Vale recordar que Venezuela y la RPCh asistieron con tanques de oxígeno y otros insumos sanitarios a la zona de Manaos, donde estalló el sistema sanitario cuando durante la primera semana de enero se quintuplicaron los casos de personas contagiadas de Covid-19, en comparación con las cifras de la última semana de 2020.

La situación es peor que la registrada durante las primeras semanas de la pandemia, cuando Manaos fue epicentro de la crisis sanitaria que vive Brasil. Desde entonces, el gobierno brasilero se dedicó a hacer todo lo posible para que el Covid-19 se expandiera.

Hoy la cantidad de muertos por coronavirus de Brasil sólo es superada por la que registra EE.UU. que, con la Presidencia Trump, tuvo un abordaje de la pandemia similar en lo criminógeno a la adoptada por Jair Bolsonaro.

Pese a todo, Bolsonaro se burla de la asistencia enviada por Venezuela y, junto a sus seguidores, desde el peor oscurantismo sigue relativizando la importancia de la vacunación y la adopción de medidas elementales como el uso de tapabocas. Cualquier similitud con lo que dice, milita y hace la derecha que actúa en Argentina no es simple casualidad.

 

Fuerte denuncia

 

Con este telón de fondo, el gobernador de Maranhão, el integrante del PCdoB, Flávio Dino, calificó como desastrosa a la posición que el gobierno de Bolsonaro adopta respecto al escenario mundial, que se caracteriza por un seguidismo servil de las posturas adoptadas por Trump contra “socios históricos como China”.

Esta posición “cobró un precio amargo en la nación, especialmente en un escenario de pandemia y crisis”. Y, en este sentido, recalcó que mientras Bolsonaro ataca al Brics, “¿de quién podemos obtener suministros y vacunas? Exactamente de los países Brics: China, India y Rusia”.

La misma postura fue expresada por parlamentarios del bloque del PCdoB. “Bolsonaro quería sofocar CoronaVac/Butantan anunciando que traería la vacuna de India. India dijo que no. ¿Cómo nos ayudaría la India, si en la OMC, al votar por las rupturas de patentes, Brasil se puso del lado de EE.UU. en contra de la India y en contra de sus propios intereses nacionales? ¡Qué desastre diplomático!”, recalcó la titular de la bancada, Perpétua Almeida.

Mientras que su par Daniel Almeida (BA) recordó que “debido a los frecuentes ataques del gobierno de Bolsonaro a China, la importación de insumos para la producción de vacunas se ve obstaculizada”, tras lo que advirtió que “el drama de la falta de oxígeno permanece y ahora afecta a Pará”.

Asimismo, Jandira Feghali fue clara cuando alertó que “los insumos para la fabricación de la vacuna china se están agotando y dependemos de nuevas existencias para que nuestro país siga salvando vidas y el gobierno de Bolsonaro, subordinado a Trump, voló los puentes diplomáticos con la nación china. ¡Es culpa de Bolsonaro, sí! ”.

También se pronunció el legislador paulista Orlando Silva, quien destacó que “la embajada de China en Brasil ofrece ayuda para solucionar el apagón de oxígeno en Amazonas directamente al gobierno de ese Estado. ¿Que significa? Itamaraty no existe como interlocutor”. Por lo que recalcó que “el gobierno de Bolsonaro es la propia destrucción del país”.