Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Doce ex presidentes latinoamericanos y Adolfo Pérez Esquivel cuestionaron el nuevo intento de pustch del titular de la OEA contra Bolivia. Macro preocupado por Jeanine Añez.

“Luis Almagro avasalla las instituciones bolivianas”, denuncia la declaración firmada, entre otros, por Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, José Mujica, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Manuel Zelaya, Salvador Sánchez Cerén y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en la que se cuestiona el papel del secretario general de la OEA en promoción del golpe de Estado perpetrado en Bolivia durante octubre de 2019.
Asimismo, plantean su preocupación y rechazo a la iniciativa de Almagro de promover la creación de “una comisión internacional para reformar el sistema de justicia” de Bolivia.
En esto Almagro no está solo. En una entrevista que le dio durante el fin de semana al canal estadounidense de noticias CNN, Mauricio Macri dijo que el procesamiento de Jeanine Áñez es “un atropello institucional”.
Vale citar que como presidente de Argentina, Macri desconoció la existencia del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales y se apresuró a reconocer como legítimo al gobierno instaurado por las Fuerzas Armadas, que presidió Añez.
Así las cosas, en el documento que dieron a conocer los ex presidentes encabezados por Lula, se hace hincapié en que Almagro “manifiesta una intromisión en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia al proponer, entre otras cosas, crear una comisión internacional para investigar supuestas denuncias de corrupción y para reformar el sistema de justicia”, tras lo que se alerta que las declaraciones del secretario general de la OEA “exceden, largamente, su misión e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano”, por lo que “comete una intromisión en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia”.