Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Central Unitaria de Trabajadores de Chile insisten con que es preciso que se avance con un impuesto del 2,5 por ciento sobre el patrimonio de aquellos que superen los 22,5 millones de dólares.

“Es necesario avanzar en un impuesto que redistribuya hacia los sectores más necesitados de la sociedad, recursos de aquellos que concentran la riqueza del país, poniendo un impuesto del 2,5 por ciento sobre el patrimonio de aquellos que superen los 22,5 millones de dólares”, recalcó la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).
Esta demanda forma parte del plan que la central de trabajadores presentó ante el Senado, como una herramienta “para encarar la crisis social y laboral en medio de la pandemia del Covid-19”.
Y, al respecto, aclaró que “este impuesto debe ir a pagar preferentemente la Renta Básica de Emergencia, considerando que la recaudación puede alcanzar los 6.500 millones de dólares”.
Por otra parte resaltó que es preciso acabar con el sistema de pensiones vigente y reemplazarlo por un sistema de reparto, estatal, tripartito y solidario “que incluya mecanismos de aumento de pensiones de la mujer, cuentas nocionales, reparto puro y un fondo solidario con aportes igualitarios de trabajadores y empleadores por un total de 18 por ciento”.
Y destaca que así el Estado se haría cargo de la seguridad social que “debe dejar de estar en manos de los privados, permitiendo entre otras cosas que 195 mil millones dólares apoyados en fondos de pensiones, vayan a inversiones de interés nacional con retornos garantizados para los cotizantes de cuatro por ciento”.
Asimismo, hace hincapié en que “se hace urgente la imposición de un royalty a la minería, que aumente sus aportes económicos al desarrollo nacional, el cual debe considerar un impuesto sobre las ventas o sobre la extracción del mineral de al menos un diez por ciento”, lo que significa alrededor de 2.500 millones de dólares anuales.