Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se lleva a cabo hoy, convocada por el Comando Nacional Unitario para rechazar la reforma tributaria. “Esto es continuidad de los procesos de lucha que se vienen gestando desde la indignación social”, destacó Pacto Histórico.

Las organizaciones políticas, sociales y culturales que integran Pacto Histórico (PH), hicieron público su respaldo a la convocatoria al paro nacional que se lleva a cabo hoy en Colombia, para rechazar la reforma tributaria que pretende imponer el gobierno que encabeza Iván Duque.
La medida de fuerza fue convocada por el Comando Nacional Unitario (CNU) que integran las centrales sindicales CUT, CGT, CTC, la Federación de Trabajadores de la Educación, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y las confederaciones de pensionados CPC y CDP.
Todos ellos coinciden en rechazar la reforma tributaria regresiva, que “atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos” ya que, entre otras cosas, aumenta el IVA a los productos de la canasta familiar y hace que más trabajadopres deban pagar el equivalente local del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que favorece “exagerados beneficios tributarios” para las patronales.
Al respecto el CNU fustigó “las improvisadas políticas de gobierno que promueven continuas reformas tributarias y que terminan golpeando a la sociedad más desamparada y favoreciendo a los más poderosos”.
“Colombia es el quinto país más desigual del mundo, por lo tanto, debe haber progresividad en los impuestos, es decir, que quienes más tienen o ganen, más tributen y no todo lo contrario”, recalcó el CNU, ante la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno presenta al Congreso.

Proceso de lucha

Por su parte, PH instó a que la movilización que se espera para hoy en el contexto de la medida de fuerza, “sea continuidad de los procesos de lucha que se vienen gestando desde la indignación social”, pero que también sirva para “dar un mensaje firme, decisivo y contundente al gobierno nacional y a la clase política que lo respalda, del creciente descontento de las multitudes de colombianos dispuestas a generar un cambio en las formas de dirigir el Estado”.
Asimismo, añadió que la jornada de lucha “se justifica por la crisis que en todos los ámbitos vive el país, que se refleja en materia ecológica con la profundización del extractivismo, de la minería ilegal, el aumento de la deforestación, la aplicación del fracking y la aspersión con glifosato”.
Y resaltó que esa crisis, se verifica en el ámbito político, “con el escalamiento de la guerra, los asesinatos de líderes sociales, el aumento del desplazamiento forzado, la corrupción, la falta de justicia, ataques a la verdad y el manejo ineficiente de la emergencia sanitaria del Covid- 19”, al tiempo que en materia económica, lo hace “con la reducción del aparato productivo, el cierre de empresas y microempresas nacionales, aumento de la deuda externa, el desempleo y la pobreza, el hambre y la miseria, todo lo cual se acentúa con la oprobiosa propuesta de reforma tributaria del Gobierno Duque”.
Tras lo que denunció que con esta iniciativa, “se pretende sobreexplotar a las clases medias y pobres al aumentar la base gravable del IVA incluyendo elementos básicos de la canasta familiar, acrecentar impuestos a las pensiones, ampliar la base de declarantes de renta a quienes devenguen más de 2,5 millones de pesos al mes, crear impuestos ‘verdes’ que suben las tarifas de los servicios públicos y los precios de los alimentos, a la vez que mantiene abundantes exenciones para los grandes poseedores de capital y tierra, así como mantener impunes los altos niveles de evasión y de corrupción en las dinámicas económicas de Colombia”.
Junto al Partido Comunista Colombiano, forman parte de PH, Alianza Social Independiente, Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido del Trabajo de Colombia, Polo Democrático Alternativo, Unidad Democrática, Unión Patriótica y Todos somos Colombia.