Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo aseveró la titular de la Convención Constitucional Elisa Loncon durante la ceremonia en la que quedó inaugurado el cuerpo que deberá redacta la carta magna que reemplace a la de 1980.

“Esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, contra los derechos de las cuidadoras, en una Chile que cuide la madre Tierra, en un Chile que también limpie las aguas, contra toda dominación”, recalcó la titular de la Convención Constitucional Elisa Loncon.
Fue el domingo pasado tras ser elegida para presidir la Convención Constituyente que deberá redactar una nueva carta magna en Chile. Loncón es mapuche, académica, política, lingüista, tiene 58 años y fue elegida por 96 votos de los 155 posibles.
Desde ese momento, los convencionales tendrán nueve meses para redactar la Constitución, tras lo que el presidente de Chile va a tener que convocar a un plebiscito, para que quienes voten decidan si aprueban la nueva carta magna. Si prevalece el voto positivo, se va a acabar con la Constitución de 1980 que fue redactada durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.
En este contexto, Loncón habló del comienzo de “un sueño de nuestros antepasados” que “se hace realidad”, tras lo que hizo hincapié en que “es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”.
Y aclaró que “esta fuerza es para todo el pueblo de Chile: para todos los sectores, las regiones, los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan”, por lo que convocó a “ampliar la democracia y la participación”.