Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se espera que hoy se entreguen a la Corte Electoral las 650 mil firmas para pedir que se habilite el referendo para someter a consulta popular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Se espera que hoy jueves la Comisión Nacional Pro-Referendo de Uruguay entregue a la Corte Electoral las 650 mil firmas con las que se espera que se habilite el referendo por el que se debería someter a consulta popular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que impulsó durante 2020 el presidente Luis Lacalle Pou.
Por tal motivo durante los últimos días, en Uruguay y también en la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano, se intensificó la campaña de recolectar firmas que avalen la convocatoria a referendo.
Entre quienes promueven la convocatoria al referendo se encuentran el PIT-CNT, el partido Comunista, la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos, la Intersocial Feminista, el Frente Amplio, la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, las Intersociales de Salto, Carmelo, Rivera, Soriano, Artigas, Costa de Oro, Tacuarembó, Paysandú, Treinta y Tres y Fray Bentos, y Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos.
Hoy se prevé que las cajas que contienen las planillas con las firmas sean llevadas, en caravana, desde la sede del PIT-CNT hasta la sede de la Corte Electoral, en Montevideo.
Después que sean entregadas, va a comenzar el proceso de revisión y control, y la Corte va a disponer de cincuenta días hábiles para analizarlas y si todo va bien, a partir de ese momento va a quedar habilitado un período de 45 días para la convocatoria a la consulta.
Vale recordar que la LUC habilita, entre otras cosas, la privatización de empresas públicas y ataca el derecho de huelga, al tiempo que le brinda a las fuerzas policial es herramientas legales que amparan la represión y la criminalización de la protesta.