Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se espera que el Senado de Chile debata el Proyecto de Ley que prevé que se indulte a quienes fueron apresados durante las protestas que comenzaron en octubre de 2019.

La Comisión de Constitución del Senado de Chile, aprobó proyecto que prevé que se otorgue el indulto a quienes fueron apresados durante las protestas que comenzaron en octubre de 2019 que llevan más de un año en prisión preventiva sin proceso ni condena.
De esta manera, la iniciativa va a pasar ahora a ser debatida por la plenaria de la Cámara Alta donde va a requerir de un quórum calificado, esto es, de al menos 22 votos para su aprobación. En el caso de algunos artículos, va a ser preciso que 25 legisladores voten positivamente, por lo que será necesario que se pronuncien en tal sentido algunos integrantes de las bancadas de la derecha.
Al respecto la jefa de la bancada parlamentaria del Partido Comunista de Chile, Karol Cariola, recalcó que “una democracia no se pude construir de manera plena y sana, habiendo presos políticos, personas privadas de libertad sin que haya juicios justos de por medio, con prisiones preventivas larguísimas”.
Y señaló que “el indulto es una ley que pretende garantizar la libertad plena de estas y estos jóvenes que se encuentran privados de libertad en cárceles chilenas de Arica a Punta Arenas, por haberse manifestado, por haber expresado una opinión contraria al modelo económico, por haber protestado para que Chile sea un país más justo”.
Tras lo que destacó que “ninguna persona ni familia merece estar viviendo lo que ellos viven durante casi dos años”, por lo que sostuvo que “estamos apelando a que el indulto se apruebe” y añadió que “fue una muy buena señal que la Comisión de Constitución del Senado haya aprobado y aunque sabemos cómo se comporta la derecha, esperamos que esta ley sea aprobada en la sala del Senado”.