Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A menos de un mes de hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Bejar, debió dejar el cargo a raíz de las presiones del tándem de la derecha política y los conglomerados massmediáticos que actúan en Perú.

“Respaldamos la gestión del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Bejar, quien le devolvió la dignidad a una Cancillería que estuvo genuflexa ante el Imperio, durante décadas”, recalcó el Partido Comunista Peruano (PCP), al solidarizarse con quien fuera canciller de este país, apenas durante 19 días.
Bejar se vio forzado a renunciar a raíz de la presión que recibió el Gobierno que encabeza Pedro Castillo, de parte del tándem de la derecha política y los conglomerados massmediáticos que operan en Perú.
Este tándem se montó en declaraciones que había efectuado, el ahora ex ministro, antes de asumir su cargo. “Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana”, es la frase que Bejar pronunció cinco meses antes de que Castillo jurara como Presidente, y que fue utilizada para montar la campaña en su contra.
Al respecto, el PCP hizo pública su “solidaridad y respaldo total al compañero Béjar, en su lucha por la integración regional y la soberanía de los países de América Latina”, mientras que el ex canciller alertó que su renuncia fue forzada por una derecha que quiere evitar “que Perú tenga una política exterior soberana”.
Y, en este sentido, señaló que espera que el gobierno que encabeza Castillo sostenga su decisión de retornar esa línea en su política exterior, “que es la que el Perú abandonó desde la época de Alberto Fujimori”.
Cabe recordar que una de las primeras medidas que dio la Cancillería a su cargo, fue retirar a Perú del Grupo de Lima y que el propio Béjar se había pronunciado a favor de que su país se sume al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) que antagoniza con la posición liderada por EE.UU. y Colombia respecto a la resolución de la situación que atraviesa la República Bolivariana.
Integran el GIC Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.
Así las cosas, al hablar sobre la andanada de ataques que recibió en su breve paso por la cartera de Relaciones Exteriores, Bejar dijo que “viniendo de quienes viene y teniendo en cuenta el tipo de ataques que me han lanzado, supongo que eso contribuye a mi prestigio”.