Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente y el secretario general del PCCh, coincidieron en una mirada optimista a la hora de evaluar el escenario abierto de cara a las elecciones de noviembre.

El secretario general y el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, coincidieron en mostrar optimismo respecto a las posibilidades que tiene Gabriel Boric de cara a las Presidenciales.
Vale recordar que la primera vuelta de esas elecciones, fue convocada para el 21 de noviembre, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales. Y que en caso de que haya segunda vuelta electoral, se va a llevar a cabo el 19 de diciembre.
Boric fue consagrado candidato presidencial por Convergencia Social y Apruebo Dignidad, tras imponerse en la primaria del 18 de julio al postulante del PCCh, Daniel Jadue.
Al respecto Carmona señaló que existe una “probabilidad cierta” de que Boric sea el próximo Presidente de Chile, ya sea “en la primera o segunda vuelta”, pero aclaró que para garantizar esto, es preciso “poner en el centro el tema programático, que hace empatía con lo que piensa y quiere la gente”.
Y destacó que es necesario “movilizarnos en una convergencia unitaria, para hacer una cruzada a lo largo de todo el país, exponiendo que no podemos seguir con la idea de que los cambios cosméticos son mejores que los cambios reales”.
Asimismo, insistió con que “la mejor forma de cumplir los compromisos a cabalidad, es la integración de Chile Digno y el Frente Amplio en una sola conducción de la campaña presidencial, en una sola elaboración de propuesta programática y en una convergencia para la batalla parlamentaria”.
Por su parte, Teillier, evaluó que “lo más probable” es un escenario de segunda vuelta entre Boric y el candidato de derecha, Chile Vamos, el ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, Sebastián Sichel.
Teillier resaltó que ese escenario es el más sólido, después del resultado de la interna de la ex Concertación donde se eligió a Yasna Provoste. “Y hay que ver si en la segunda vuelta todos estos partidos de oposición que han declarado que no quieren un nuevo Gobierno de derecha, van a estar dispuesto a darle su apoyo a Boric”, advirtió.
De acuerdo a los principales relevamientos de opinión y encuestas, Boric y Sichel, aparecen como quienes tienen más posibilidades de cara a las Presidenciales
A ellos se suman la postulante de lo que fuera la Concertación, ahora llamada Unidad Constituyente, Yasna Provoste, así como el ex diputado Marco Enríquez-Ominami, quien el domingo pasado anunció su candidatura por el Partido Progresista.
También otro ex diputado, el ultraderechista José Antonio Kast, quien se postula por el Partido Republicano y Gino Lorenzini que lo hace como “candidato independiente”, así como el postulante del Partido de la Gente, Franco Parisi y Eduardo Artés, postulado por Unión Patriótica y el referente de la comunidad mapuche, Diego Ancalao.