Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Piñera comprometió el honor de la nación”, recalcó el diputado Daniel Núñez, al referirse la acusación constitucional que la oposición parlamentaria prepara contra el presidente de Chile, a raíz de la mención en los Papeles de Pandora, de uno de sus negocios offshore, la compraventa en Islas Vírgenes Británicas del proyecto Minera Dominga.

Desde el Partido Comunista de Chile (PCCh), se informó que la próxima semana, va ingresar en el Congreso una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, a raíz de la mención en los Papeles de Pandora, de uno de los negocios offshore del presidente, la compraventa en Islas Vírgenes Británicas del proyecto Minera Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano.

La acusación constitucional se basa  en que, de acuerdo a lo revelado por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la millonaria operación, plantea “un evidente caso de conflicto de intereses”, de acuerdo a lo que coinciden en señalar diferentes partidos con representación parlamentaria.

Al respecto, desde el PCCh, se dio cuenta de que ya se constituyó un equipo jurídico para redactar el texto de la solicitud con la que se va a pedir la Acusación que podría ser votada antes de las Presidenciales del 21 de noviembre. “Piñera comprometió el honor de la nación, al privilegiar el lucro y el interés privado por sobre la defensa del medio ambiente”, recalcó el diputado Daniel Núñez y recordó que el Congreso tiene la facultad de elaborar una acusación constitucional contra el presidente por “actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes”.

Vale recordar que en noviembre de 2019, Piñera logró sortear un intento de las bancadas opositoras de avanzar en una acusación constitucional en su contra, iniciada como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos que fuerzas estatales perpetraron durante la represión de las protestas que comenzaron en octubre de ese año.

De acuerdo a lo revelado por los Papeles de Pandora, Delano le compró a su amigo Piñera la Minera Dominga en 2010, por lo que pagó 152 millones de dólares en tres cuotas, por medio de transacción radicada en la cloaca fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Y explica que la última cuota dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstruyeran la instalación del emprendimiento minero y de su puerto. La garantía para esto, no era otra que la propia Presidencia Piñera que, por supuesto, cumplió. Todo esto  favoreció que Piñera y sus amigos/inversionistas, consiguieran maximizar su tasa de rentabilidad hasta obtener una ganancia del mil por ciento en sólo en 18 meses.

 

Graves hechos

 

“Ninguno de los graves hechos que surgen de las develaciones realizadas por Pandora Papers, han sido refutados por el presidente Sebastián Piñera en su intervención en La Moneda”, señaló el PCCh por medio de una declaración en la que se refiere a las revelaciones vinculadas a Piñera y la Minera Dominga.

Tras lo que hace hincapié en que el presidente de Chile “impone sus intereses económicos y financieros personales, y familiares, al Estado democrático y a la institucionalidad vigente”, al tiempo que recalca que “los antecedentes que aporta esta información, implican un notable abandono de deberes por parte del jefe de Estado”.

Por lo que, “ante esta situación crítica, el PCCh considera que se deben impulsar todas las acciones jurídicas, legales y políticas que se necesiten, para sancionar estos abusos. En el plano nacional, como internacional”.