Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tal como Mauricio Macri y Sebastián Piñera, Guillermo Lasso también prefiere las cloacas fiscales. Todo un clásico de los presidentes que aporta la derecha que actúa en Latinoamérica.

El Partido Comunista del Ecuador (PCE) exigió “la salida” del presidente Guillermo Lasso, “sea por vía de su renuncia o por la destitución mediante juicio político”, a raíz de la mención que se hace del mandatario en los Papeles de Pandora, que recientemente relevó una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“Las revelaciones mundiales sobre los manejos financieros dolosos del señor Lasso en los llamado Pandora Papers, ratifican lo denunciado hace mucho tiempo por nuestro Partido y por amplios sectores ciudadanos, que en su momento gozó de la más inicua impunidad por parte de las autoridades, especialmente del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la complicidad de la derecha política y del poder mediático”, recalcó el PCE.

Vale recordar que lo publicado por el Consorcio, habla de una intrincada trama en la que aparecen, entre otros, representantes políticos de la derecha regional que evaden impuestos por algo así como 427 mil millones de dólares, lo que equivale al 9,2 por ciento de los presupuestos de salud de todos los Estados del planeta (Ver La Caja de Pandora del capitalismo).

En el caso del banquero devenido en Presidente de Ecuador, se desnuda su vínculo con más de catorce cloacas fiscales radicadas en Panamá y los estados estadounidenses de Dakota del Sur, Delaware y Florida.

“Hacia ahí y durante muchos años ha enviado multimillonarias sumas de dinero, con el fin de evadir impuestos y no cumplir con sus obligaciones tributarias, perjudicando al país con la fuga de capitales, siendo esta la modalidad de corrupción más usada por la burguesía del Ecuador y el mundo”, denunció el PCE.

Y añadió que “el presente escándalo mundial también revela que las fortunas escondidas en las guaridas o paraísos fiscales, aparte de evadir sus obligaciones tributarias, tienen como origen el lavado de dinero, el tráfico de drogas, el asalto a las arcas públicas o estafas al pueblo como fue el feriado bancario en Ecuador”.

Tras lo que advirtió que “no es casual que sean los personajes destacados del neoliberalismo pro-imperialista los que aparecen en primera plana de esta trama delincuencial como es el caso de Piñera y Lasso, más el renegado Mario Vargas Llosa”.

Por su parte y por unanimidad, la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, aprobó la hoja de ruta que va a seguir para la investigación del caso surgido por la implicación de Lasso en lo revelado por los Papeles de Pandora.

Esta comisión quedó integrada por cuatro asambleístas de la bancada legislativa de Pachakutik, tres de la fuerza que encabeza el ex presidente Rafael Correa y dos pertenecientes al bloque de Acuerdo Nacional.

Según se supo, entre las primeras de la treintena de convocatorias a comparecer ante la Comisión, va a estar la del propio Lasso. También se dio a conocer una lista en la aparecen periodistas que integran el Consorcio y autoridades del CNE.