Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A poco más de un mes de las elecciones, desde el Partido Comunista de Chile se recalca que es preciso avanzar con el programa acordado.

La relación entre el Partido Comunista y el resto de fuerzas que impulsan la candidatura de Gabriel Boric, es “más franca y más directa respecto de los matices y en beneficio de un programa”, recalcó el secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, al compararla con la que existió entre los partidos que integraron la Nueva Mayoría que llevó a Michelle Bachelet en 2013.

La declaración de Carmona tuvo lugar después de que en declaraciones públicas, el candidato presidencial por la coalición Apruebo Dignidad, dijo que era preciso “dejar atrás el fantasma del anticomunismo” y destacó que el PCCh “es un partido que en Chile ha sido un defensor de la democracia, que cuando ha estado en el gobierno ha sido leal con el gobierno con el que participa”.

Y, en este sentido, aclaró que el Presidente va a ser él y que el PCCh “va a ser un aliado del Gobierno”, ya que “es un partido más de una coalición amplia en donde está el Frente Amplio, el Frente Regionalista Verde y, por sobre todo, cientos o miles de independientes que se van sumando a esta campaña en todo Chile”.

Al respecto, el presidente del PCCh, Guillermo Teillier, hizo hincapié en que en caso de que Boric se imponga en los comicios de noviembre, “el programa se tiene que cumplir”, tras lo que descartó la existencia de diferencias profundas en la coalición y resaltó que, “en el camino, indudablemente van surgiendo dificultades, por lo que debemos tener la capacidad de sortear esas dificultades, en eso está el arte de gobernar”.

Tras lo que indicó que “eso no significa que vayamos a cambiar el programa en el camino, sino que hay que abrirle camino al programa, y tampoco un programa en la medida de lo posible”, ya que “el pueblo está cansado de promesas que no se cumplen”.

Y recordó que “firmamos un acuerdo para la Primaria y el acuerdo era apoyar a quien ganara y apoyarlo con vistas a un gobierno de carácter popular, participativo y con medidas antineoliberales”.

Vale recordar que Boric se impuso en la interna por la candidatura presidencial de Apruebo Dignidad al alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, el comunista Daniel Jadue.

Las principales encuestas, coinciden en señalar que Jadue lidera las preferencias y que en segundo lugar se ubica el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, que supera al oficialista, Sebastián Sichel.