Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sigue en proceso el Juicio oral contra Jeanine Áñez y militares que participaron del golpe de estado en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales.

El Tribunal Primero de Sentencia declaró un cuarto intermedio en el juicio oral por el caso Golpe de Estado II contra la expresidenta transitoria, Jeanine Añez, y los exjefes militares. Como se recordara, el jucio comenzó hace casi dos semanas y fue a través de una modalidad  virtual. 

La expresidenta Jeanine Áñez está entre las principales acusadas en este juicio por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes. La exmandataria ya dio su versión sobre lo ocurrido y reivindicó que asumió la Presidencia del Estado respetando los preceptos constitucionales. 

El juicio por el caso Golpe de Estado II avanza y hasta el momento ya fueron “judicializadas” más de 70 pruebas de cargo, mientras que otras 100 serán presentadas por parte de la Procuraduría. Una vez concluya esta fase se presentarán los testigos y la Fiscalía tiene entre 17 y 18, donde no figura el expresidente Evo Morales, informó el fiscal Omar Mejillones. 

Este martes empezará la lectura de las pruebas presentadas por la Procuraduría General del Estado que, junto al Ministerio de Gobierno, son parte de los acusadores en este juicio. Mejillones informó que la Procuraduría presentó 100 pruebas y que el Ministerio de Gobierno se adhirió a las presentadas por el Fiscalía. 

Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. 

También son enjuiciados Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; y Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; mientras que Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón, están prófugos. 

Los excomandantes Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea Boliviana, y Palmiro Jarjuri, de la Armada, admitieron su culpa y se fueron sentenciados en juicio abreviado a tres años de prisión en los penales de Patacamaya, La Paz, y Palmasola, Santa Cruz, respectivamente. 

“Este juicio tiene como objetivo  generar una pequeña sentencia sobre Añez que permita dar pie  a otro de los procesos legales que se les ha iniciado”, aseveró el militante del Frente Revolucionario Comuna (Frec), Tupaj García.

Ante los intento de la ex presidenta de facto de intentar figurar como una “presa política” y como desde su defensa afirmaron, “víctima de la violencia de un estado patriarcal”, García remarcó que “en un discurso feminista liberal ella trata de ampararse para así negar lo que ha sido el gobierno de facto”. 

Tras lo que recordó que “durante su gobierno se llevaron a cabo delitos en contra de los derechos humanos en donde hubo mujeres detenidas, asesinadas, torturadas, violadas y encadenadas”. 

Por otra parte, dejó en claro que además del juicio por el subvertir el orden constitucional, se le suman causas de “daños  económicos al estado como sabotaje de las empresas estatales”. 

“Añez debe enfrentar los juicios bajo ningún concepto en prisión preventiva”, resaltó García. En esta línea, aseveró: “lo que se busca es que la sentencia ya esté ejecutada con 10- 15 años aproximadamente de prisión, para que  se  le puedan realizar los demás juicios con normalidad incluyendo el juicio internacional”. 

Desde el mes de Marzo en adelante hubo organizaciones ligadas al MAS y al gobierno de Luis Arce se movilizaron constantemente para exigir que la dictadora Jeanine Añez sea juzgada con las máximas penas por las masacres  Senkata y Sacaba. 

Asimismo, Tupaj García, militante del Frente Revolucionario Comuna (Frec), aseguró que “los responsables del golpe tienen que recibir sus severas sentencias”.