Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, instó a que EE.UU. aclare si va a dejar que su país participe en la próxima edición que se prevé celebrar en Los Ángeles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, denunció que EE.UU. decidió excluir a su país de los preparativos para la Cumbre de las Américas, que se va a celebrar en junio en Los Ángeles, por lo que advirtió que la exclusión constituiría un grave retroceso.

La 9° Cumbre de las Américas está previsto que tenga como anfitrión a EE.UU. y que su celebración sea entre los días 6 y 10 de junio baje el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Al respecto, Rodríguez Parilla denunció que Washington manipula a la opinión pública con respecto al tema de las invitaciones, tras lo que hizo hincapié en que asimismo “ejerce presiones extremas sobre numerosos gobiernos de la región que se oponen de manera privada y respetuosa a dicha exclusión”.

Y, en esta dirección, instó a que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hable con claridad y diga si Cuba será o no invitada a la Cumbre que va a tener entre sus principales ejes al tema salud. “En estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia hasta el año 2030”, lamentó Rodríguez Parilla y recalcó que su país y otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud no fueron invitados a formar parte de estas conversaciones, a pesar de los numerosos logros que la Isla posee en esta materia.

Cabe recordar que la Cumbre de las Américas, es un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los países de América que se vienen llevando adelante desde 1994 y del que históricamente Cuba fue excluido por determinación de EE.UU.