Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Roma, Argentina fue representada por el secretario de Comunicación de ATE-Capital, Ignacio Campora quien resaltó que “nuestra tarea es profundizar la unidad de nuestra clase, aportar a la profundización de los procesos de nuestra perspectiva clasista”.

El titular de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, y el secretario de Comunicación de ATE-Capital, Ignacio Campora, coincidieron en denunciar el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por EE.UU. a La Isla, al pronunciar sus respectivos mensajes ante el 18 Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSN), que se llevó a cabo en Roma.

Ahí, Guilarte de Nacimiento que también es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, señaló que el cerco tendido por Washington contra su país “es su herramienta principal para intentar doblegar y rendir el espíritu altruista e internacionalista de los cubanos”.

Asimismo, recalcó que Cuba “vive y trabaja por su presente y su futuro, por continuar construyendo una sociedad soberana, democrática, de equidad y de justicia social, desde la resistencia creativa”.

Pero, lamentó, “el bloqueo, recrudecido por 243 medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump y mantenidas por la actual administración de Joe Biden, provocan un alto nivel de desabastecimiento de productos básicos, con precios especulativos que reducen la capacidad de compra de los salarios y las pensiones”.

Por lo que tras calificar al bloqueo como una “política cruel y hostil que constituye una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos”, fue claro al hacer hincapié que se trata de “un acto de genocidio, un ultraje a la humanidad y el principal obstáculo al desarrollo de Cuba”.

Por su parte, Campora que junto a su responsabilidad en ATE integra la Dirección del PC de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que “el capitalismo está en una instancia cada vez más injusta, los que más tienen, tienen cada vez más y los trabajadores son cada vez más explotados, más precarizados”, por lo que “es cada vez más violento”, tal como “se refleja en la guerra de Ucrania, el bloqueo a Cuba y en numerosos lugares del mundo donde se revela la lucha”.

Tras lo que resaltó que “nuestra tarea es profundizar la unidad de nuestra clase, aportar a la profundización de los procesos de nuestra perspectiva clasista, reclamar lo que es nuestro y vivir una vida digna de ser vivida”.

Y añadió que en Argentina “creció la FSM en el periodo 2015-2019, al calor de las luchas contra el gobierno neo colonial de Mauricio Macri, estando en la calle movilizados, que es el lugar donde hay que estar, junto a otras expresiones sindicales de nuestro país y la región”.

También dijo que como FSM de Argentina, “queremos aportar al documento en tres aspectos: el fortalecimiento del espacio de los jóvenes y las jóvenes trabajadores, el espacio de las mujeres y la creación de un centro de estudios y/o de investigación”.

Asimismo sostuvo que “continuamos apoyando a todos los pueblos que luchan contra el imperialismo como lo es Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, el país Vasco, Palestina, el Pueblo Saharaui y muchos otros más”, al tiempo que “decimos con mucha convicción que es necesario para nuestra América y para el  futuro de los gobiernos progresistas de nuestro continente: Lula presidente”. Y finalizó: “a cuarenta años de la guerra de Malvinas, queremos dejarles una consigna bien argentina ‘Fuera ingleses de Malvinas, fuera yankis de América Latina’”.