Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pese al intento del Fmln, el presidente Nayib Bukele, prorrogó el régimen de excepción y con ese telón de fondo va por la reelección.

El bloque parlamentario que apoya al presidente Nayib Bukele, hizo valer su mayoría para que se sostenga el régimen de excepción implementado desde finales de marzo para “combatir a las pandillas”, pero que en realidad le otorga al mandatario de El Salvador poderes extraordinarios en diversas áreas de gobierno.

La iniciativa de derogar el régimen de excepción fue presentada por la diputada Anabel Belloso, que pertenece a la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), fuerza que desde un principio se opuso a la iniciativa de Bukele que, entre otras cosas, suspende las garantías constitucionales.

En este contexto, desde marzo y según cifras oficiales, más de 51.200 personas fueron detenidas. Pero en simultáneo organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales señalan que vienen recibiendo miles de denuncias por casos de violaciones a los derechos humanos, que fuerzas estatales perpetran amparadas por este régimen de excepción. Entre ellos, hay casos de detenciones arbitrarias y torturas.

Con este telón de fondo Bukele anunció su decisión de postularse para la reelección en 2024 y aseveró que, para eso, cuenta con el apoyo del 94 por ciento de los salvadoreños.

Pero para tener esta posibilidad, Bukele tuvo que recorrer un camino sinuoso que comenzó el 10 de febrero de 2020, cuando irrumpió en el Congreso que por entonces controlaba la oposición, y flanqueado por un grupo de militares y policías armados, exigió que se lo autorizara a tomar un préstamo para financiar el Plan de Control Territorial que fue el puntapié inicial del régimen de excepción.

Más tarde, en las Legislativas, su partido Nuevas Ideas se alzó con el triunfo y así pasó a controlar el Congreso que, con la nueva composición, destituyó a los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para reemplazarlos por otros magistrados entre los que figura un ex asesor de Bukele.

Así, durante septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional debutó emitiendo un fallo por el que se modificó el criterio que regía desde que el ex presidente Elías Saca quiso ir por un nuevo mandato. Esa vez los magistrados lo declararon inconstitucional, pero la Sala que recién asumía, dijo que aquella interpretación es errónea y que el texto en la Constitución permite la reelección.