Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Ecuador la Corte Constitucional dejó al presidente ante las puertas del juicio político, después de que la semana pasada sus integrantes resolvieron dictaminar la admisibilidad para el procedimiento que podría acabar con su destitución.

La Corte Constitucional de Ecuador dejó al presidente Guillermo Lasso ante las puertas del juicio político, después de que con seis votos a favor, la semana pasada, sus integrantes resolvieron dictaminar la admisibilidad para el procedimiento que podría acabar con su destitución.

La Corte Constitucional admitió la acusación de juicio político por el presunto delito de peculado, porque se enmarca en los presupuestos de admisibilidad que establece la ley. “En el análisis del procedimiento se encontró que la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principio de legitimidad política y del debido proceso”, señaló.

Así las cosas, ahora el procedimiento señala que la decisión vuelve a estar en manos de la Asamblea Nacional. Ahí va a pasar por el Consejo de Administración Legislativa, desde donde se va a enviar a la Comisión de Fiscalización que tiene alrededor de un mes y medio para analizar las pruebas recolectadas durante el proceso, antes de que se presente un informe que no es vinculante para el Pleno.

Cabe recordar que también por estos días, el actual presidente, Guillermo Lasso, se encuentra contra las cuerdas después de que la Asamblea Nacional aprobara el informe de la Comisión que investigó el caso “El Gran Padrino”, por el que recomendó que se lo someta a juicio político ya que, prima facie, lo encontró responsable de haber participado en una red de corrupción que actuó alrededor de empresas públicas y que posee nexos con la mafia albanesa.