Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

The Wall Street Journal asevera que Cuba y China acordaron la instalación de una base militar en La Isla para espiar a EE.UU. Desmentida de La Habana.

Por medio de su viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, Cuba desmintió la instalación de una base militar extranjera en su territorio, después de que ayer jueves, el diario estadounidense The Wall Street Journal, publicara una nota en la que se da cuenta de la existencia de un presunto acuerdo en tal sentido entre La Isla y la República Popular China (RPCh).

Sin precisiones ni la cita de fuentes confiables, este diario aseveró que la Beijín y La Habana habrían suscripto tal acuerdo para instituir en territorio cubano una base de espionaje china que escuche comunicaciones en EE.UU. Ante esto, Fernández de Cossío, recordó que Washington acostumbra a fabricar calumnias de este tipo contra Cuba y, sin dudarlo, calificó de mendaz e infundada la publicación del diario estadounidense.

Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que también recordó que Cuba es uno de los países firmantes de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en enero de 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Cuba rechaza la presencia militar extranjera en la región de América Latina y el Caribe, y es firmante de acuerdos internacionales sobre el tema”, recalcó y rechazó la presencia de la base militar que ilegalmente ocupa EE.UU. en una parte de la provincia cubana de Guantánamo.

Así las cosas, Fernández de Cossío, indicó que este tipo de fantasías es habitual en usinas “presuntamente familiarizadas con información de inteligencia” y al respecto, mencionó los “supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense, la falsedad sobre una inexistente presencia militar cubana en Venezuela y la mentira sobre la existencia imaginaria de laboratorios de armas biológicas”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que tales falacias “tienen como fin justificar el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra La Isla, promover la desestabilización, agredir a Cuba y engañar a la opinión pública estadounidense e internacional”, pero advirtió que “la hostilidad de Washington contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de manera alguna”, indicó el vicecanciller.

Por su parte, también ayer y en declaraciones a Bloomberg Live TV, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, relativizó el informe publicado por The Wall Street Journal, al que calificó como inexacto.