Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes fuerzas políticas cuestionan una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Partido Comunista y otras organizaciones que integran el Frente de Todos pidieron que se deje sin efecto la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, por la que Argentina redefine qué tipo de conductas considera “antisemitas”, de acuerdo al criterio que establece la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.
“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, recalca la resolución que surge del compromiso adoptado por el presidente Alberto Fernández cuando participó del Quinto Foro Mundial del Holocausto que tuvo lugar en Israel el 23 de enero.
El documento dirigido al ministro Felipe Solá fue firmado también por la Agrupación Envar El Kadri, Corriente Peronista Descamisados, la CTA de los Trabajadores, Forja, Frente Grande, Movimiento Evita y Partido Intransigente.
Ahí se señala que “asumir posiciones antisionistas, no implica tomar concepciones antisemitas” tras lo que sostiene que, “si consideramos que el sionismo representa una expresión política sectaria de Israel, y cuyas prácticas violentas están centradas por medio de la xenofobia y el atropello permanente en las regiones ilegalmente ocupadas, muestra a las claras que, el antisionismo significa el rechazo a ese accionar violento, anexionista y expansionista de un Estado como el israelí, sobre los territorios ocupados de Palestina, Siria y El Líbano”.
Después añade que el antisemitismo “representa el rechazo a todos los pueblos oriundos de Oriente Medio, se traten de judíos, islámicos o cristianos”.
Y destaca que “para el antisemitismo no existe un grado de preferencia entre estas comunidades religiosas, por lo tanto, lo condenamos con firmeza”.

Que Israel cumpla

Por otra parte el documento recuerda su condena a “las atrocidades realizadas contra judíos en la Segunda Guerra Mundial” y, en esa misma dirección, “las que hoy instrumenta el Estado sionista de Israel contra la población palestina”.
Tras lo que aclara que “porque repudiamos cualquier tipo de discriminación de carácter religioso, social, de orientación sexual, político, étnico o de nacionalidad” los firmantes rechazan la anexión por parte de Israel de parte de Cisjordania.
De ahí que inste a que el ejecutivo solicite que Israel cumpla la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la retirada de los territorios ocupados y el fin de todas las situaciones de beligerancia, así como el respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas.
Y destaca que Argentina “tiene tradición histórica y valores de solidaridad y hermandad entre los pueblos”, or lo que “nuestro compromiso es con el respeto a los derechos humanos y el derecho absoluto a la autodeterminación de los pueblos”, algo que “exige adoptar una posición activa contra las violaciones israelíes del derecho internacional”.