Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Condonación para ricos endeudamiento para pobres es la receta elegida por el ejecutivo. El Partido Comunista de Chile, salió al cruce de la iniciativa.

Desde la bancada parlamentaria del Partido Comunista de Chile (PCCh) se cuestiona el “plan de apoyo a la clase media”, anunciado Sebastián Piñera, durante el fin de semana pasado, que consiste en proponer que vuelva a endeudarse un sector que ya estaba sobre endeudado.
Sobre el tema, la diputada Karol Cariola, sostuvo que el Presidente “propone como solución a la pandemia, más endeudamiento con recursos de todos los chilenos y chilenas, que deberían estar a disposición de solventar las necesidades que se han generado a raíz de esta crisis sanitaria, que ha traído consecuencias económicas brutales”.
Tras lo que recalcó que es preciso que se avance en soluciones que, para ser viables, deben ser financiadas por quiénes tienen capacidad para hacerlo.
“Las familias de clase media necesitan hoy un apoyo contundente y real por parte del Estado y los recursos existen en nuestro país”, destacó la legisladora y recordó que “la acumulación de riqueza que tiene un sector minoritario de la población, es lo que tenemos que poner a disposición”.
De ahí que, sin dudarlo, insistiera en que es necesario que se avance en la propuesta de implementar un impuesto del 2,5 por ciento “a los súper ricos de nuestro país”.
Vale recordar que junto a sus pares de la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), el PCCh presentó un proyecto que si prospera va a establecer un gravamen de 2,5 por ciento del patrimonio bruto de personas que tienen domicilio en Chile.
Por su parte, desde el mismo bloque, Marisela Santibáñez recordó que un 75 por ciento de los hogares de Chile están endeudados. “Casi cinco millones de personas se encuentran con deudas morosas y este plan viene a seguir endeudando a los ciudadanos para sobrevivir a esta crisis tremenda que vive el país y el mundo entero, porque se han visto en la necesidad de contraer deudas, por verse afectados los ingresos familiares”.
Y denuncia que “para la clase alta existen condonaciones, pero la clase media y baja, solo existen bonos y créditos, siempre sujetos a letras chicas”.
Asimismo, el titular de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, lamentó que se insista con lógica del endeudamiento en un país donde se registra el endeudamiento privado de personas más elevado del mundo.
“No siempre se pueden dar subsidios y hay que combinar, pero acá la apuesta es solo el endeudamiento” señaló y advirtió que, por eso, para analizar el anuncio de Piñera, “hay que ver algo que ya todos los chilenos y chilenas estamos acostumbrados, que es la letra chica”.