Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si prospera un proyecto de la diputada Karol Cariola, en Chile, el Estado debería garantizar la gratuidad de la vacuna y tratamiento contra el Covid-19, cuando estén disponibles.

La eventual vacuna contra el Covid-19 sería declarada de interés público si prospera un proyecto que la diputada Karol Cariola, presentó días atrás en el Congreso de Chile.
La iniciativa de la legisladora de la bancada del Partido Comunista (PCCh), busca declarar de interés público los eventuales tratamientos y vacunas creadas para combatir el Covid-19, para que cualquier medicamento o vacuna sea de acceso gratuito en Chile.
Desde el bloque del PCCh, se explicó que una ley en tal sentido permitiría que, cuando estén disponibles, la vacuna y los tratamientos contra el coronavirus, no tengan costo para quienes viven en este país.
De acuerdo a la diputada, la iniciativa busca evitar “el negocio farmacéutico” y que el costo de la eventual vacuna quede a cargo del Estado.
“Esto significa que cuando la vacuna, sea donde sea desarrollada, llegue a nuestro país, va a ser puesta a disposición de todos los usuarios sin costo y el Estado debe asumir una responsabilidad en llevar adelante a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, que hoy día tiene las atribuciones necesarias, para poder desarrollar los procesos de elaboración y también de distribución de la vacuna o de los tratamientos que sean necesarios para el tratamiento del Covid-19”, explicó Cariola.
Y advirtió que es preciso evitar que “el día que el tratamiento y que la vacuna llegue a Chile, se comercialice con ella, se utilice para el lucro descarado de las farmacéuticas, sino que debe ser considerado fundamentalmente un derecho de la población”.