Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Evo Morales y Rafael Correa no podrán participar de los comicios por la persecución del Poder Judicial. Los nuevos candidatos del MAS y el correísmo han denunciado esta situación.

Luis Arce y Andrés Arauz, candidatos a presidente de Bolivia y Ecuador respectivamente, denunciaron la persecución judicial en una charla sobre “Lawfare y la lucha por la democracia en América Latina”, en el marco de la Internacional Progresista que se llevó adelante esta semana.
En Ecuador y Bolivia, de la mano del Poder Judicial se logró correr de los comicios a los principales candidatos que representaban un peligro para las derechas locales. Tal como sucedió con Lula en Brasil, Evo Morales y Rafael Correa han sido imposibilitados para participar.
En Bolivia, el calendario electoral será el próximo 18 de octubre luego de tres aplazamientos por parte de la dictadura encabezada por Jeanine Añez, que en estos últimos días retiró su candidatura para evitar “la vuelta de Morales”. Vale mencionar que el mandatario enfrenta causas que ya empiezan a demostrar muchas falencias, como la que habían acusado al ex mandatario por estupro y la mujer implicada relató haber sido presionada por las autoridades y escapó a Argentina.
En suelo boliviano, la fórmula encabezada por Arce es la que lidera las encuestas, y respecto a la jornada electoral, el ex Ministro de Economía señaló que “cada momento que ponemos fecha para las elecciones iban a ser el pico de la pandemia. Eso decía el gobierno de facto. Era un argumento falso. La idea de la derecha en nuestro país básicamente era llevar las elecciones para el próximo año. ¿Por qué? En Bolivia el gobierno de facto, de derecha, cometió numerosos actos de corrupción, inclusive aumentó el narco en la zona de donde es Áñez, en Beni”.
Asimismo, Arce volvió a pedir el apoyo internacional, que ha sido uno de los elementos que más ha impulsado el MAS para defender las elecciones en Bolivia: “requerimos más que nunca del periodismo internacional, de las organizaciones, de esta IP para que puedan venir en este período electoral. Para que hagan el seguimiento no sólo en las elecciones sino ahora mismo que vemos abusos del gobierno para potenciar candidaturas de derecha”.
Por su parte, Ecuador tendrá elecciones el próximo 7 de febrero y hace pocos días Rafael Correa fue inhabilitado para participar luego de que el Poder Judicial confirmara una sentencia por cohecho. Arauz -el candidato del correísmo- alertó que “nos quieren robar la democracia en Ecuador. Lo que dijo Arce para Bolivia también está pasando en nuestro país. Hay amenazas directas contra nuestro proceso electoral: eliminaron nuestro partido, sacaron una sentencia aceleradisima para impedir la participación del expresidente. Ahora están activando una operación para impedir que nosotros nos presentemos”.
“Nuestra democracia se ve amenazada por el Plan Cóndor 2.0. Los nuevos mecanismos de este proceso se dan a través de la judicialización de la política y la interferencia del sistema Judicial. Necesitamos profundizar más en los estudios y en la praxis de lo que significa el lawfare”, señaló.