Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno que preside Gustavo Petro y el ELN acordaron avanzar hacia una nueva ronda en la negociación  por la paz, esta vez en México. 

El presidente del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, evaluó que las negociaciones que vienen llevando a cabo el gobierno de su país con el ELN, son pasos necesarios para una solución “mutuamente aceptable”.

Cabe señalar que el sábado pasado, ambas partes anunciaron que el segundo ciclo de los diálogos de paz se realizará a mediados de febrero en México. Lo hicieron después de concluir una reunión extraordinaria que tuvo lugar en Caracas en la que se zanjaron las controversias surgidas a raíz del anuncio que hiciera el presidente, Gustavo Petro, que antes de fin de 2022 dijo que se había alcanzado un cese al fuego bilateral, aseveración que poco después desmintió el ELN.

Con este telón de fondo, Caycedo recalcó que las negociaciones entre el Gobierno y el ELN son pasos necesarios para buscar de una agenda que permita arribar a  acuerdos sobre el cese al fuego. “Son pasos hacia la formación de una agenda”, sostuvo el titular del PCC y añadió que “es necesaria esa agenda para poder entender la ubicación de una propuesta del cese al fuego que sea mutuamente aceptable”.

Y pese a que admitió que este camino todavía se encuentra en una fase exploratoria, celebró que estas conversaciones queque se realizan en Caracas, vayan a continuar con la cita acordada en México, tras lo que destacó que debe primar la prudencia en todo este recorrido. “En la ocasión anterior, el 31 de diciembre, el gobierno dio por hecho que estaba alcanzado ese acuerdo y no fue así”, recordó y remarcó que “esperamos que en este nuevo momento, esa búsqueda del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral pueda tener un punto de llegada positivo”.

El inicio del segundo ciclo de conversaciones fue fijado para el 13 de febrero y en la oportunidad, se abordará el tema de la participación de distintos sectores sociales colombianos en la construcción de la paz y “de manera simultánea se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”, según señala un comunicado conjunto del Gobierno y el ELN. Y ahí también se da cuenta de que las partes acordaron mantener abiertos los mecanismos de comunicación durante los períodos en los cuales no estén reunidos.