Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

22
Sáb, Jun
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde Francia los comunistas solicitan que el presidente Emmanuel Macron reconozca oficialmente al Estado Palestino, tal como durante los últimos días lo hicieron sus pares de España, Irlanda y Noruega.

El Partido Comunista Francés (PCF) reclamó que el gobierno que encabeza Emmanuel Macron reconozca al Estado de Palestina, en un contexto europeo en que hace poco hicieron lo propio España, Irlanda y Noruega, con lo que ya suman 147 los países que dieron ese paso.

En este sentido, el PCF recordó que Francia votó a favor de la membresía plena de Palestina en la ONU, cuando tal moción fue presentada en el Consejo de Seguridad, el 18 de abril, pero también tuvo un criterio similar en la Asamblea General de la ONU el 10 de mayo, por lo que “debe reconocer inmediatamente al Estado de Palestina, junto con el Estado de Israel, sobre la base de las fronteras de 1967”.

Y, en tal dirección, hizo hincapié en que “esto sería un gesto muy político y concreto, un fuerte compromiso con una paz justa y duradera basada en una solución de dos Estados”, peo también señaló que si no lo hace “el silencio y la inacción sólo van a confundir y desacreditar las acciones de nuestro país cuya voz cuenta, desde hace mucho tiempo, en Oriente Medio por lo que no puede permanecer al margen de la historia”.

Por otra parte, puntualizó que Francia debe alzar su voz en la Unión Europea “que ha sido cómplice de los crímenes cometidos en Cisjordania y la Franja de Gaza, al asignar subvenciones a proyectos israelíes para el desarrollo de tecnologías duales con aplicaciones militares directas”.

Y, en este sentido, menciona el Plan Horizonte Europa, del que el 22,83 por ciento de la financiación fue recibida por instituciones israelíes que financian a fabricantes de equipos y tecnologías militares israelíes por más de 4,6 millones de euros. “Estas empresas son en parte responsables de la masacre de civiles palestinos y Europa, a través de esta financiación, es cómplice”, alertó.

Cabe recordar que durante las últimas semanas, además de los gobiernos de Irlanda, España y Noruega, Colombia decidió autorizar la apertura de la Embajada Palestina e
Bogotá, al tiempo que Brasil volvió a fijar qué postura tiene respecto a la masacre que el Estado de Israel viene perpetrando en la Franja de Gaza, cuando el presidente Luiz
Inácio Lula Da Silva retiró al embajador en Tel Aviv sin nombrar un reemplazo en el cargo.