Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Stella Calloni: La periodista internacional habló de cara a las elecciones de este domingo en Brasil e hizo un análisis del contexto en el que se da y de lo que significaría para la región una victoria de Jair Bolsonaro.

 

-¿En qué momento se dan estos sufragios?

 

Son unas elecciones imposibles de analizar si no recordamos que están bajo un gobierno de facto, con una dictadura encubierta que tiene militares en la frontera con Venezuela, y con una guerra orquestada por Washington que bajo ninguna circunstancia va a permitir que se le vaya de las manos Brasil.

 

-En abril, un general retirado del Ejército brasileño, amenazó con un golpe de estado si Lula no iba preso…

 

Sin dudas estos comicios no están bajo un régimen que asegure su desarrollo normal. Hay que recordar el caso de Honduras, donde venció una alianza de izquierda y no le permitieron ganar.

 

-¿Qué papel puede jugar Bolsonaro en la región?

 

Viene de un sector militar que está muy conectado con Israel, que tiene un papel muy preponderante en este proyecto de recolonización de América Latina. También hay que remarcar que el desequilibrio regional ya existe, el ejército brasileño ya está metido en la frontera con Venezuela. Como tenemos a Duque en el límite de Colombia con Venezuela y a Macri en Argentina que tiene fuerzas represivas en la frontera con Bolivia.

 

-En esta recolonización que menciona, puntualmente en Brasil ¿Qué actores la imponen?

 

Las iglesias evangélicas han ganado a masas enormes de la población. En ese sentido, el papel jugado por el grupo Globo es fundamental, hay que pensar que en el interior de Brasil, la única información que llega es la de ellos.

 

-Y ante esa situación ¿Cómo debemos responder?

 

Así, como ellos salen con su nuevo Evangelio, nosotros tenemos que volver a tener una militancia ordenada y no solo preelectoralista. Nuestro papel en este momento es salvar a América Latina de ser recolonizada, después es muy difícil sacar una imposición colonial de encima.

 

-En este esquema sudamericano, Bolivia y Venezuela están en resistencia…

 

Son procesos emancipatorios con sus virtudes y defectos, que en esta etapa de recolonización, sin dudas que van a ser atacados.

 

-Luego del resultado de las primarias, muchos han centrado su análisis en el gobierno petista… 

 

Que dejen de hacer intervenciones filosóficas antidialécticas. No hay que atarse a un discurso simplista, dogmático y academicista. Hay que utilizar un lenguaje que este a la altura de este período histórico que estamos viviendo. Esta guerra que nos han declarado es porque estos gobiernos tenían un carácter emancipador y habían gestado una unidad sin precedentes en la región.