Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A días de la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, el integrante del PcdoB y director del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz, José Reinaldo Carvalho, habló con Nuestra Propuesta sobre los nuevos desafíos que enfrentará la izquierda.

 

En sus primeros días, Jair Bolsonaro le quitó derechos a la comunidad LGBT, entre otras medidas…

 

Las políticas de Bolsonaro apuntan hacia un gobierno antidemocrático, que como dice en su discurso, está dispuesto a exterminar la ideología de izquierda. Al mismo tiempo dice que va a acabar con el socialismo, algo que nunca existió en Brasil, pero sus valores están presentes en un sector de la sociedad y eso es lo que quieren atacar. La exclusión de la comunidad LGBT se explica en su intención de enfrentar la ideología de género. Van a atacar los valores democráticos y los derechos humanos.

 

Recortó el salario mínimo respecto a lo que se acordó en el Presupuesto 2019

 

Mientras reduce el salario, beneficia a un sector rico de la población, ya que hoy el Ministro de economía anunció una baja de impuestos a la renta para los que más tienen. También amenazan con reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.

 

En esta situación, ¿Cuáles son los desafíos del PCdoB?

 

Para el Partido Comunista y para todas las fuerzas de izquierda de Brasil, como el PT, nuestro principal aliado, nos urge la organización de la lucha social y la lucha política. Hay que organizar a la oposición para enfrentar las medidas antidemocráticas de este gobierno, solamente la lucha social y política podrá hacer que la izquierda vuelva a acumular fuerzas para tener un papel protagónico en el país.

Hay sectores que se plantean la posibilidad de diálogo con Bolsonaro, nosotros tenemos que combatir estas ilusiones y enfrentar a este régimen de liquidación de derechos.

 

En ese sentido es que se armó el bloque junto al PDT y el PSB…

 

Es tan solo un bloque de oposición en el ámbito del parlamento, pero también están el PT y el Psol que no participan en este bloque pero que pertenecen a un gran movimiento que se llama el “Frente Brasil Popular” que coordina con los movimientos sociales y es el verdadero frente popular, democrático y antiimperialista del país. No puede haber un frente que excluya al PT, Psol y otros movimientos sociales.

 

Ante este panorama que presenta Brasil, ¿Cuál debe ser el papel de la juventud?

 

Yo creo que van a estar en una franca ofensiva contra Bolsonaro en defensa de sus derechos. Esta situación le da un rol fundamental, especialmente a la UJS, a mantener una movilización popular. Hay que recalcar que uno de los planes de los jóvenes de Bolsonaro es disputar la Unión Nacional de Estudiantes y si no lo logran, buscarán crear otro tipo de organización para competir con un espacio histórico, que hoy es dirigido por la UJS.