Política

Con renovados bríos el FAS lleva adelante su campaña de cara a las elecciones del 26. “Aportamos a la construcción de una propuesta que pueda parar a este gobierno fascista y sume a la construcción de un gobierno antiimperialista”, sostuvo la responsable política del PC corondino, Mariana Florentín.

Después de que días atrás se lanzara en Coronda la campaña electoral del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), se espera que el lunes próximo se presente en esta ciudad santafesina el periodista y legislador, Carlos del Frade, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por este espacio que, entre otras fuerzas de izquierda y progresistas, integra el Partido Comunista.

La campaña para las elecciones nacionales de medio término del FAS continúa y profundiza hacia el 26 de octubre el recorrido trazado con vistas a los comicios provinciales del 13 de abril, donde se eligieron cargos legislativos y a representantes constituyentes, y busca consolidar una construcción frentista que apunta más allá de las citas electorales.

“Ese es el objetivo, venimos trabajando desde las instancias anteriores y para abril tuvimos la posibilidad de armar una lista frentista local considerando que todas las partes son importantes ya que cada uno, desde particular su lugar, puede aportar”, destacó Mariana Florentín, responsable política del Partido Comunista de Coronda.

Tras lo cual, hizo hincapié en que “todos tenemos el firme compromiso de que esto no sea un acuerdo para una cuestión coyuntural”, ya que “entendemos que debe ser el primer paso a una construcción mayor como parte de una alternativa real, algo que no representa una consigna electoral sino una convicción política”.

Así las cosas, el entusiasmo de los corondinos y corondinas comunistas tiene su correlato en la actividad militante que vienen desarrollando con intensidad y, junto con el relanzamiento de la campaña, vistieron la fachada del local partidario con un mural en el que puede leerse una consigna para recibir a Del Frade: “Santa Fe lo conoce, Argentina lo necesita”.

Es que quien encabeza la nómina propuesta por el Frente Amplio por la Soberanía para la Cámara Baja Nacional “es una figura que nos resulta familiar, alguien que ya estuvo en Coronda y con quien hemos venido trabajando”, relató Florentín y puntualizó que “nos enorgullece mucho estar trabajando con Carlos y con el resto del equipo del FAS”, ya que “nos han dado muestras de una gran responsabilidad y compromiso en todo lo que se ha propuesto”.

En este sentido, indicó que en que en Coronda “tenemos hacia delante un agenda importante que comenzamos a abordar para instalar más fuertemente al FAS y en esto es relevante la figura de Carlos, quien el lunes que viene nos va a acompañar en el pedido de justicia por Florencia”.

El domingo 12 de octubre se cumple el quinto aniversario del femicidio perpetrado contra Florencia Gómez Pouillastrou, militante de la Federación Juvenil Comunista de San Jorge. Mientras que al día siguiente, el PC va a volver a presentarse ante la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación en la ciudad de Santa Fe para solicitar una audiencia pública y exigir justicia por Florencia, cuyo femicidio sigue sin ser esclarecido. En este marco se prevé la presencia de Del Frade, quien ya firmó el petitorio con el que se refuerzan estos reclamos y al que se puede adherir por medio de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpjHtUK25ebpEVSiq7EYFnUik1xCe8NZvRkCQ_tkJP9FgDnA/viewform?usp=sharing&ouid=108329617807989281972

Florencia tenía 35 años y desde su convicción militante protagonizó un combate frontal contra la trata de personas en una zona del territorio santafesino donde ese delito presenta ramificaciones que la entrelazan con un entramado que involucra a actores de los universos judicial y político. Y precisamente crimen, narco y sus imbricaciones con los ambientes político y judicial es algo sobre lo que trabajó mucho Del Frade, desde el periodismo y su banca en la Legislatura de Santa Fe. 

Además se trata de una realidad que en los días que corren vuelve a ponerse de relieve a raíz del caso que reventó cuando se hizo público el vínculo del narco con la La Libertad Avanza, personificado en la relación entre José Luis Espert y Fred Machado, cuyo abogado, Francisco Onetto, es el mismo  de Javier Milei y fue candidato a vicegobernador por la provincia de Buenos Aires en 2023 por LLA.

Al respecto, la titular del PC de Coronda, ponderó el papel de Del Frade en la lucha contra el narco y fundamentalmente a la hora de denunciar las responsabilidades que una parte de la clase política de nuestro país tiene en esa estructura delictiva. “Él hace una referencia muy clara sobre esto, lo vincula con el Paraná y por eso habla constantemente de la soberanía sobre nuestro río, que debe ser el transporte para las riquezas que producimos los argentinos y no una salida de droga y negociados del agronegocio”, subrayó Mariana Florentín.

A la vez que recordó que Del Frade pone particular énfasis en la necesidad prioritaria de trazar la ruta del dinero del narcotráfico y sus vinculaciones con la clase capitalista, ya que “lamentablemente el narco nos atraviesa a todos, por lo que provoca en una sociedad empobrecida donde muchos jóvenes ven ahí un salvataje, ante un Estado que no está ausente, sino que mira para otro lado”, por lo cual “la presencia de Carlos en el Congreso va a ser muy importante”.

Por eso, insistió Florentín, “nos sentimos comprometidos con esta propuestas que es parte de una agenda con la que pretendemos ir al Congreso” y en esta dirección “confiamos en que Carlos va a ser un vocero de todas estas luchas y seguirá batallando, tal como lo hizo hasta ahora, para que todo esto se ponga sobre el tapete a nivel nacional”.

Asimismo, Mariana Florentín, resaltó que “como PC de Coronda estamos comprometidos con la defensa de la soberanía sobre el Río Paraná y la de sus puertos”; algo para lo que resulta preciso “contar con un Estado que controle el comercio exterior, lo que además va a permitir que cuente con la riqueza necesaria para financiar educación, políticas inclusivas y la salud como derecho humano”, ya que “queda claro que ajustar no es lo único que se puede hacer”.

Pero resulta evidente que esa no es la opción elegida por la Presidencia Milei y tampoco por el gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro en Santa Fe, donde el ajuste está al orden del día tal como lo están los despidos en el Cordón Industrial de San Lorenzo y Rosario “donde la pobreza no para de aumentar”. Entonces la responsable del PC corondino subrayó que “hay que decir basta, hacer foco en esas luchas potenciándolas y organizarse con una agenda que debemos defender en la calle, porque es en el territorio donde durante todos estos meses, lentamente, fuimos conquistando pequeños avances, como la caída de los vetos”. 

Por último, remarcó que desde el FAS “aportamos a la construcción de una propuesta que pueda parar a este gobierno fascista y sume a la construcción de un gobierno antiimperialista, que por fin pueda reunir al pueblo argentino para que todos tengamos una vida digna, con la clase trabajadora con el protagonismo que se merece”.

Grid List

Manantiales Behr es un importante campo petrolero de YPF que en una operatoria floja de papeles va a ser entregado a Rovella Energía. Su titular tiene fuertes vínculos con Alberto Rodríguez Saa, Ignacio Torres y Horacio Marín. “Estamos ante un negocio tan importante como perjudicial para Chubut”, advirtió el ingeniero Juan Larrea.

Leer más…Todo queda entre amigos

Falleció el actor Rafael Solano, que como militante de la Federación Juvenil Comunista fue integrante de la primera Brigada del Café a Nicaragua y combatió junto a Marcelo Feito en El Salvador.

Leer más…Hasta la victoria siempre Rafa

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

Leer más…Osqui

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...

Se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue siendo víctima de la política de exterminio del régimen de Benjamín Netanyahu, más allá del anuncio formal del cese al fuego de Tel Aviv. En Buenos Aires la movilización unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvo el Partido Comunista para exigir “Basta de genocidios”, “No a la impunidad” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

Leer más…El genocidio sigue y la lucha también

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo