La bancada de La Libertad Avanza sumó votos de senadores de otros bloques para garantizar la media sanción de la iniciativa. Hubo una feroz represión policial a quienes se manifestaban en las inmediaciones del Congreso y también en Córdoba. El Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco dijeron presente y convocaron “a seguir luchando y poniendo el cuerpo para ser libres y jamás esclavos”.
Bajo la cáscara de un supuesto “acuerdo comercial”, el gobierno de Javier Milei consagró un alineamiento incondicional con Estados Unidos, aceptando obligaciones que profundizan la dependencia económica, regulatoria y geopolítica de la Argentina. Con la ampliación de cuotas para exportaciones primarias como contracara de la apertura indiscriminada de bienes industriales y tecnológicos, el entendimiento configura, tal como denunció el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, “una nueva etapa de sumisión a una potencia en declive que busca recomponer su hegemonía en la región”.
En las principales estaciones de trenes de Ciudad de Buenos Aires, las CTA protagonizaron una jornada de difusión para advertir sobre el impacto negativo que, en caso de aprobarse, va a traerle al conjunto de los trabajadores la reforma laboral que intenta imponer la Presidencia Milei.
Así lo sostuvo desde la CoNaT de Córdoba, el delegado de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría, al participar en la masiva jornada de movilización que se realizó ayer en la capital provincial en el contexto del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva que convocan más de ochenta organizaciones. Mañana en el marco de la Marcha del Orgullo Atifascista, Antirracista y Antiimperialista, las centrales obreras confirmaron su presencia y uno de los ejes será justamente el rechazo a la reforma. Mientras que el plan de lucha continúa el martes en Rosario y un día más tarde, cuando el proyecto sea tratado en el Congreso, en Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.
A partir de mañana César Albarracín, Rubén Escobar, Patricio Finnen y Julio Casanova Ferro se van a sentar en el banquillo de los acusados para responder por los crímenes que cometieron en los Centros Clandestinos operados por la patota de Aníbal Gordon. Estos represores son algunos de los responsables del secuestro y desparición de los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez y Cesáreo Arano.
La hicieron pública la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista ante las amenazas del “Gordo Dan” contra esta abogada que representa a Pablo Grillo y es una reconocida activista del “No a la baja”.
Denuncian que mediante el ICE, EE.UU. deporta ciudadanos de origen palestino a Cisjordania, donde el Estado de Israel profundiza la persecución y el genocidio contra la población de ese territorio que ocupa ilegal e ilegítimamente. Ante esta operación articulada entre Washington y Tel Aviv el Frente Democrático para la Liberación de Palestina demanda que la ONU debe presionar al régimen de Netanyahu “para que cese sus crímenes”.
El Mundial de Fútbol 2026, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, está envuelto en una fuerte polémica. La pelota rueda entre cacerías de inmigrantes, invasiones y amenazas de Washington a medio planeta. Entre esos países apuntados por la retórica belicista de Donald Trump están también los dos co-organizadores del próximo mundial.
Los resultados de las elecciones parlamentarias reafirmaron la demanda de construir una alternativa política que, en medio de la bancarrota en la que se encuentra nuestro país, pueda abrirle paso a la esperanza de un pueblo golpeado, que desde hace más de una década viene padeciendo el deterioro permanente de sus ingresos y hoy se enfrenta a un ajuste feroz. La sumisión del gobierno de Javier Milei al imperialismo yanqui es superior a la que mostrara cualquier otro gobierno cipayo a lo largo de la historia argentina. Para que la tortilla se vuelva, el 2026 tendrá que estar marcado por el debate de ideas y la construcción programática al calor plebeyo de la lucha en unidad. O sobrevendrán nuevas y más duras derrotas.
Las elecciones legislativas del último domingo en todo el país refrendaron una tendencia que se venía observando a lo largo de los comicios provinciales: el 2025 fue el año con menor participación del electorado desde la recuperación de la institucionalidad democrática en 1983. La victoria apabullante en las urnas de La Libertad Avanza es a la vez una victoria del imperialismo yanqui, de los enemigos jurados de nuestra patria y nuestro pueblo. Para quienes defendemos los intereses nacionales y populares no hay nada que festejar. La injerencia directa y llana de Donald Trump y Scott Bessent en la campaña electoral fue decisiva en el resultado.
Por Alexia Massholder (*)
Lo que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran.
Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela.
Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.
Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”.
Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.
Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.
La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.