Política

Distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales se reagruparon para disputar la orientación del Frente de Todos y proyectar un programa que permita reagrupar al movimiento popular, con el propósito de modificar el sentido del programa económico actual, tanto en la provincia como en el país.

Bajo la consigna “Medidas económicas urgentes” y con la convicción de que es el momento de reagrupar fuerzas para construir un poderoso movimiento popular con el propósito de enfrentar la crisis capitalista en Argentina, el Partido Comunista de Córdoba participó, junto a otras organizaciones de la provincia que comparten esta evaluación a nivel provincial y nacional, de una reunión de análisis colectivo y de diseño de propuestas políticas para disputar la conducción del Frente de Todos.

En la actividad, además del PC, participaron delegaciones políticas del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la CTA Autónoma, Unidad Popular, el Frente Patria Grande, del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), de la Corriente Martín Fierro, del Frente Barrial 19 de diciembre y de La Colectiva.

Al respecto Federico Nanzer, secretario del PC cordobés, destacó que “participamos todas las fuerzas del campo popular que coincidimos en que es momento de que el pueblo tome la calle para torcer el rumbo económico y político de la Argentina”. Los participantes plantearon, en el centro de la escena, la tarea de iniciar un camino de agrupamiento de las fuerzas populares, “para dar un debate al interior del Frente de Todos, espacio que consideramos que actualmente está hegemonizado por el sector liberal-democrático en detrimento de las fuerzas populares”.

En la reunión “construimos un enfoque sobre la etapa política en la provincia, que tiene que ver con que la tarea de las fuerzas populares y revolucionarias es lograr que el miedo cambie de bando”. ¿Qué significa que el miedo cambie de lado? Significa que la burguesía, que los agroexportadores, en definitiva, que los sectores concentrados de la economía “comiencen a temerle al pueblo organizado”.

Y para ello, recalcó Nanzer, “es necesario que el pueblo comience a agruparse y a organizarse”, de ahí que “la tarea principal de las fuerzas populares es poner pueblo en la calle para que los ricos tengan miedo”.

Desde esta perspectiva “nos proponemos empujar al gobierno del Frente de Todos a que atienda de una vez lasdemandas populares”. Para los dirigentes políticos de este espacio, “solo podemos aspirar a que el gobierno cambie de actitud si tiene pueblo en la calle, jugando como un actor político y social, que es lo que a nuestro entender no está pasando ahora”. En ese sentido, analizó con pesar que “si hay un sector que no está jugando en la lucha de clases de una manera activa y visible, ese actor es el movimiento popular”. Por lo tanto, nuestra tarea es agrupar a las fuerzas populares para lograr que el pueblo salga a la calle”.

De acuerdo a este programa de partida, “acordamos dar una disputa al interior de la alianza Frente de Todos para desplazar la hegemonía hacia los sectores populares, con perspectivas de un armado electoral de carácter popular de cara al 2023”. Asimismo, “acordamos iniciar un debate fuerte con el gobierno provincial, porque Córdoba es una provincia que genera recursos de agroexportación y posee industria automotriz pero, a su vez, es uno de los distritos con los niveles más altos de desempleo y pobreza del país, esto porque el modelo productivo cordobés no genera ni empleo ni valor agregado ya que está basado en un modelo extractivista y de exportación que no necesita de mano de obra”. En ese sentido, enfatizó que “hay crecimiento económico, hay exportación pero no hay crecimiento ni del empleo ni de los salarios”.

De ahí que el eje central de la actividad se haya desplazado hacia una demostración de fuerza y de vocación política para avanzar en una propuesta electoral de cara al año que viene. Para Nanzer, “se debe tratar de una propuesta que corte de cuajo la posibilidad de que el Frente de Todos haga un acuerdo con el peronismo a la cordobesa”. Al respecto, dijo que “no hay que olvidar que Córdoba es la única provincia del país en la que el PJ no integra el Frente de Todos y en la que existe un acuerdo que margina a todos los sectores que no son PJ de los espacios institucionales de poder provincial, ya que el Frente no presenta listas propias”. En definitiva, el objetivo de este agrupamiento, con programa político, es mostrar la voluntad de que, más allá del acuerdo político que se haga a nivel nacional, las fuerzas populares que integran el Frente de Todos con estas perspectivas el año próximo presenten una lista con candidatos propios en la provincia.

En el plano nacional, los dirigentes de las fuerzas políticas evaluaron que es urgente y necesario que el gobierno nacional aplique medidas económicas anticrisis, en un sentido totalmente opuesto a las anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada. “Como medidas urgentes proponemos la creación inmediata de un ingreso básico universal, que por el solo hecho de ser argentino haya un piso de ingreso garantizado”, explicitó el dirigente del PC. Por otro lado, “pedimos que se amplíen los presupuestos de salud, educación y programas de asistencia social para contrarrestar los efectos de la crisis”. Asimismo, “exigimos que se impulse con fuerza la ley de economía popular y la ley de tierra, techo y trabajo, para que tanto Córdoba como la nación puedan tener un plan de vivienda que resuelva el déficit habitacional”, entre otras medidas urgentes.

Grid List

Verónica Razzini, diputada nacional de la Libertad Avanza por Santa Fe, presentó una ley para restringir drásticamente el derecho de huelga y someter a la voluntad del empleador la realización de asambleas de trabajadores. “Está en nosotros, en la clase trabajadora y la dirigencia popular, resistir a estas ideas para que el proyecto no pase en el Congreso” sostuvo Rubén Sala desde el PC santafesino.

Leer más…A la derecha de la reforma laboral de...

Fue organizado por el Partido Comunista de Chubut en su local de Comodoro Rivadavia. “Toño fue un querido poeta, profundamente comprometido con la lucha popular a ambos lados de la cordillera”, definió la dirigente del PC provincial, Elena González, quien además resaltó el papel de Mera en el gobierno de Salvador Allende, desde donde participó activamente del proceso de la Reforma Agraria.

Leer más…Homenaje a Toño Mera

En Rosario los trabajadores jubilados se movilizan para parar el vaciamiento de una de las dos clínicas que su obra social tiene en esa ciudad. “Quieren desarticular al Pami como paso previo para llegar al Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, advirtió Héctor Gutiérrez, desde el Frente de Jubilados en Lucha.

Leer más…Ahora van por el Pami

Las centrales sindicales marchan en todo el país contra la reforma laboral, que tiene como verdadero objetivo precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores. “Precisamos un plan de lucha serio y unitario que nos permita enfrentar de otra forma al gobierno nacional que acelera con el apoyo de los grupos del poder real y la embajada de EE.UU.”, sostuvo desde la CTA Cañuelas-Lobos, Mario Micheli.

Leer más…El jueves a la calle

Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Jorge Kreyness, Ariel Elger y Carlos Tcholakian por el Partido Comunista. Se trata de un espacio programático que pretende construir un puente permanente de intercambio, debate y discusión a través de investigaciones, elaboración  de proyectos, capacitación, formación y socialización de la información desde y para la ciudadanía.

Leer más…Plenario de Plataforma

Por Luana Haiht (*)

Las modificaciones al Código Penal introducidas en el proyecto presentado por el gobierno acentúan la criminalización sobre una juventud cada vez más marginada por el sistema. Poner en debate el concepto de “seguridad” instalado por la ideología dominante forma parte de las tareas centrales en la batalla cultural para defender y conquistar derechos. Fortalecer las luchas del presente por el futuro que soñamos se vuelve cada día más urgente. 

Leer más…Más castigo no es seguridad:...

Manantiales Behr es un importante campo petrolero de YPF que en una operatoria floja de papeles va a ser entregado a Rovella Energía. Su titular tiene fuertes vínculos con Alberto Rodríguez Saa, Ignacio Torres y Horacio Marín. “Estamos ante un negocio tan importante como perjudicial para Chubut”, advirtió el ingeniero Juan Larrea.

Leer más…Todo queda entre amigos

Falleció el actor Rafael Solano, que como militante de la Federación Juvenil Comunista fue integrante de la primera Brigada del Café a Nicaragua y combatió junto a Marcelo Feito en El Salvador.

Leer más…Hasta la victoria siempre Rafa

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

Leer más…Osqui

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...