Sidebar

25
Vie, Sep

Política

Sigue el lockout de la Mesa de Enlace y La Rosada apuesta al ABC. Hay otra Mesa que quiere cuidar la mesa de los argentinos. El Club de Paris puede esperar ¿Y el Fondo? Macri marca la cancha y Bullrich retrocede en chancletas. Una decisión judicial que preocupa y un atentado que lo hace todavía más.

La Mesa de Enlace (ME) prolongó hasta el miércoles el lockout, que decidió como respuesta al paréntesis dispuesto por el ejecutivo nacional para la exportación de carne bovina. Así lo anunció por medio de un comunicado en el que no se priva de nada, ya que cuestiona la medida gubernamental, al tiempo que le echa la culpa a La Rosada por cosas como la inflación y “la falta de vacunas”.
Pero lo cierto es que más allá de ese texto, que bien pudo haber llevado el sello de JxC, la medida de la ME provocó escasez del producto y el consiguiente aumento del precio.
La decisión de seguir hasta el miércoles, aparece como moderada a la luz de los dichos de buena parte de esa corporación que pretendía añadir al lockout granos y carne de cerdo. Finalmente primó la postura de los que entendían que ya era demasiado, pero no porque esto provocó más aumento de precios, sino porque -argumentaron- se les estaba acumulando stock.
Con ese telón de fondo el Gobierno sigue la negociación, pero no con la ME, sino con el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), que la corporación que agrupa los frigoríficos que controla el ochenta por ciento de las exportaciones.
Como se ve se trata de esquema de concentración y cartelización similar al que rige el mercado de granos (Ver El Cártel del Silobolsa) y que, como ése, también exhibe niveles muy elevados de evasión fiscal y subfacturación (Ver De carne somos).
Y si para muestra alcanza con un botón, la Dirección General de Aduanas acaba de denunciar a 19 frigoríficos por operaciones fraudulentas de exportación. En estos casos, la maniobra consistía en declarar exportaciones de hueso y carne, que es un producto no apto para el consumo humano, cuando en realidad exportaban carne apta para ese tipo de consumo.
Vale citar que la carne que no se habilita al consumo de personas tributa cinco por ciento de retenciones y la otra nueve por ciento.
Pero, tal como se descubrió con el caso Vicentín, en el negocio de la carne, la parte del león de la evasión, también es la que se quedan los trianguladotes seriales que simulan ventas a sus casas matrices radicadas en Uruguay, donde suelen tener sólo un sello y una oficina. Esa “venta” siempre es por un monto inferior al de la que realmente se hace y así, la diferencia queda sin declarar. El resultado es que pagan menos impuestos, algo para lo que cuentan con toda una arquitectura de equipos de abogados y contadores, así como con la certeza de que el Poder Judicial difícilmente deje de mirar para otro lado (Ver Surfing en el Nyiragongo).
¿Será esa la libertad que van a buscar tantos “patriotas” que últimamente se radican en Uruguay?
Por otra parte, esa diferencia que hacen, son divisas que dejan de entrar al Tesoro público de un país que tiene uno de sus principales problemas en la restricción externa. Y asimismo, esto es plata fácil que se transforma en activos financieros, que inflan burbujas en mercados como el del dólar que para Argentina es complicado y sensible, ya que cualquier cosa sirve para presionar sobre la brecha del tipo de cambio y provocar expectativas de devaluación que suelen incrementarse durante los años en los que hay elecciones.
Como se ve, también aquí se verifica la imbricación creciente, hacia adentro de de la clase capitalista, entre las facciones financiera y aquella más ligada a ciertos rubros productivos, especialmente aquellos que transforman comida en commodities y trabajo en dinero de escaso de respaldo. Y estos son los muchachos con los que, por estos días, La Rosada sostiene una pulseada.
Las exportaciones de carne vacuna declaran 2.800 millones de dólares anuales y, durante los últimos años, Argentina pasó de exportar el nueve al treinta por ciento de su producción. En el medio de todo esto, el consumo interno de carne bovina tuvo durante abril su registro más bajo del siglo, al que se comprende cuando se advierte que durante el último año, su precio fue aumentado un 65 por ciento, esto es, bastante por encima de la inflación.
El ABC propuso elevar de seis mil a doce mil toneladas el volumen que se provee a Precios Reducidos, pero el gobierno considera esta oferta como insuficiente y espera que los del Consorcio le saquen punta al lápiz.
Y mientras tanto, se supo que ya circula un borrador de un proyecto que buscaría establecer por Ley del Congreso, un mecanismo que permita desacoplar los precios internacionales de los locales en el caso de productos esenciales como la carne bovina, al tiempo que actuaría sobre insumos clave para la cadena de este producto.
También plantea prohibir la exportación de los cortes considerados populares y el aumento de los derechos de exportación, algo que requeriría una modificación de la Ley de Solidaridad.
Pero por ahora en la mesa de negociación con los ABC, el ejecutivo se acomoda mejor a un acuerdo similar al que acaba de suscribir con la industria láctea, que es un sector que quedó acorralado con la expansión de la frontera sojera de los 90 y recibió un mazazo letal cuando la Presidencia Macri se encargó de dejar al segmento cooperativo al borde de la destrucción.
Queda claro que el gobierno debería mirar más hacia el sector cooperativo a la hora de buscar soluciones que, al menos, equilibren un poco esto de la puja distributiva que no es otra cosa que un episodio más de la lucha de clases (Ver Puja distributiva ¿quién se come la torta?).
Y es precisamente desde el sector que con amplitud se puede señalar como economía popular, desde donde el viernes se le envió una propuesta más que interesante a La Rosada (Ver La otra Mesa).
Se trata de la Mesa de Frigoríficos Recuperados que representa el cuatro por ciento del mercado interno, pero tiene la capacidad para llegar a un diez del total. Este colectivo propone una serie de medidas destinadas a “equilibrar de punta a punta la compleja” cadena de esta industria para “garantizar la carne vacuna en la mesa de todas y todos los argentinos a un precio razonable para el conjunto de la población”.

Plazos

Hoy lunes vence el plazo de pago por 2.400 millones de dólares que Argentina adeuda al Club de París que, según todo parece indicar, va a tener una prórroga de sesenta días como resultado de las gestiones que hizo el presidente Alberto Fernández en su reciente gira europea, a la que sumó la videoconferencia que el viernes realizó con Angela Merkel.
Desde La Rosada confían en que ese período de gracia alcance para acabar de abrochar un principio de acuerdo sólido con el FMI, para la negociación de la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo con ese organismo la Presidencia Macri.
La reestructuración de toda la deuda sigue siendo un objetivo prioritario para el gobierno que evalúa que alcanzarlo, permitiría destrabar el acceso de los sectores público y privado al mercado de crédito. Pero también sabe que recibió una situación financiera más que delicada, atravesada por un proceso de default que comenzó Mauricio Macri cuando fue a tirar la escupidera al FMI para poder financiar sus anhelos reeleccionistas.
Aquí cabe volver a recordar que lo que pide La Rosada es que se exima del pago de las sobretasas sobre los intereses debe pagar el Estado, ya que el Gobierno Cambiemos pidió más que lo que la situación financiera del país le permitía (Ver No es personal, sólo son negocios).
Y el otro punto es que se amplíe el plazo de negociación a más de los diez años que prevé el estatuto del Fondo, porque durante ese plazo, Argentina tiene demasiados vencimientos de bonistas privados que surgieron del arreglo que se arribó durante 2020.
Al parecer la perspectiva de que haya arreglo sigue siendo buena y así lo refleja la suba de los bonos soberanos argentinos asociada a la caída del riesgo país.
Por otra parte, el ejecutivo tuvo un leve respiro al leer los datos que llegan de la inflación de la última semana de mayo, que exhibe una desaceleración en los precios de los alimentos que estarían cerrando el mes con una suba del tres por ciento de acuerdo al informe de la consultora LCG.
De todos modos sabe que esta es una carrera en la que viene corriendo desde atrás, por lo que todo parece poco si se quiere entrar con posibilidades a la recta final.
Junto a la de acomodar el desastre que Macri dejó con la deuda, el gobierno tiene dos urgencias, de las que una parece irse encaminando con la llegada de vacunas sin precedentes que ya se registra y se espera que se incremente durante junio.
En este sentido un dato habla por sí mismo. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, envió alrededor de un millón de turnos lo que garantizaría que en ese territorio todos los grupos de riesgo estén vacunados antes de la llegada del invierno.
La otra es atender las emergencias sociales que la Segunda Ola de la pandemia profundizó. Al respecto, a las medidas establecidas para intentar controlar precios de los productos de la Canasta Básica y los mecanismos que subsidian la compra de alimentos, se espera un anuncio vinculado a la puesta en marcha de un paquete de medidas de asistencia directa.
Las posibilidades que trascendieron, son que puede establecerse una herramienta al estilo de lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o bien por medio de la ampliación del esquema que dispuso el bono de quince mil pesos entregado como parte del Refuerzo por Emergencia Sanitaria en abril y mayo a los titulares de la AUH, AUE y monotributistas A y B con residencia en la zona Amba.
“Estamos siguiendo la situación que es crítica”, reconoció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tras lo que recalcó que “mucha gente que la pasa mal y evaluamos todo el tiempo la situación social y económica”, por lo que no descartó “ninguna medida”.
En este contexto, durante el fin de semana cobró fuerza la versión de que una medida de este tipo, se extendería durante cuatro meses con un costo fiscal de alrededor de un punto del PIB.

Caño, con C de cacerola

Deuda externa y deuda social interna, son dos claves para comprender a la Argentina de las últimas cinco décadas, pero también son emergentes que permiten explicar la razón de ser del Gobierno Cambiemos.
Porque más allá de las perversiones personales y de clase de quienes perpetraron todo esto, ajuste, sobreendeudamiento para beneficiar la maximización de la tasa de rentabilidad financiera de pocos que encima se la fugaron toda, destrucción de trabajo y de la estructura estatal, fueron parte de un plan pergeñado por una banda que se hizo del Gobierno desde donde lo ejecutó.
Y, para hacerlo, echó mano a mecanismos que no son exclusivos de Argentina y que tienen un núcleo fundamental en la persecución política y social, el hostigamiento, la represión y el lafware que articula al poder político, judicial y buena parte de la industria massmediática.
Durante los días que corren, algunos de los engranajes de ese mecanismo parecen comenzar a aflojarse. La situación de Fabián Rodríguez Simón (a) Pepín, se vuelve más comprometida porque parece que el gobierno uruguayo no tiene muchas ganas de hacerse cargo de ese paquete.
Mientras tanto de este lado del Plata, Macri sigue prometiendo su Segundo Tiempo y les baja el precio públicamente a María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mario Negri y a todo el partido radical.
Y en este clima de campaña interna por el liderazgo del bloque de representación política que tiene su emergente en JxC, Patricia Bullrich quedó retrocediendo en chancletas cuando Pfizer le refregó por la cara aquello de que el poder real tiene sirvientes, pero nunca amigos.
Eso la privó del touch de gloria que esperaba tener al compartir la foto con Luis Chocovar saliendo de los tribunales donde acababan de condenarlo por “homicidio con exceso”. El ex policía recibió una sentencia de sólo dos años y medio que es excarcelable, y después de cinco años va a quedar habilitado para volver a cumplir funciones donde pueda usar armas de fuego.
La decisión adoptada por el Tribunal Oral de Menores 2, naturaliza eso de que disparar por la espalda sea considerado un exceso, sobre todo si se trata de un policía que se supone debe estar adiestrado para actuar en situaciones de este tipo.
Esto es grave, pero más aún es lo que pasó en Bahía Blanca donde el 25 de mayo detonaron un artefacto explosivo ante la fachada de un local de La Campora. La línea de investigación de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal habla de un atentado meticulosamente planificado y que la bomba fue detonada de forma remota y tenía considerable poder destructivo.
Ahí también se arrojaron volantes intimidatorios, con un mensaje que condensa buena parte del sentido común que se propala por las usinas de la derecha que desde hace tiempo proliferan. Es urgente que este hecho se esclarezca, pero también es una advertencia de lo que pasa cuando se construye un sentido identitario, a partir de la objetivación de una mayoría social como chivo expiatorio, al que se le atribuye una carga negativa que representa todo lo opuesto al orden que se quiere vender como bueno y apropiado.
La mística cacerolera tiene mucho de esto que, el mismo día del atentado, se expresó en algunas marchas que se vieron en diferentes ciudades del país para denunciar la “infectadura” y otras pavadas por el estilo.
Pero entre esas expresiones patéticas y la violencia física como herramienta de desestabilización política, hay una línea bastante delgada, sobre todo cuando entre los protagonistas de ese berenjenal discursivo, están algunos de los máximos referentes del principal bloque de oposición.
Esto es muy peligroso, más todavía cuando pasa en una formación estatal de la periferia capitalista y cuando, en su actual etapa de desarrollo, al capitalismo le quedan cada vez menos herramientas de seducción y persuasión.
Porque hablar de capitalismo, es también hacerlo de una forma de relacionarse socialmente que está en crisis como el propio sistema. Y este es un capítulo de la crisis de larga duración capitalista, en el que lo que se puso en cuestión es un sistema tuvo eficiencia durante más de doscientos años a partir del uso que hizo del trabajo asalariado y la energía fósil, asociada a procesos de degradación de la tierra que comienzan a señalarle sus propios limites.
Esto trae aparejado un descenso de la tasa de rentabilidad de muchas de las actividades productivas que, por supuesto, el sistema le hace pagar a los trabajadores. Y, en esta evolución de su propia crisis sistémica, el capitalismo corre hacia delante y lo hace mediante una profundización de fenómenos como la concentración y la explotación, lo que impone una reformulación del tipo de vínculo social que, al menos en teoría, postula como apropiado la democracia liberal burguesa.
Es que ante esto, necesariamente el sistema capitalista precisa echar mano a herramientas que profundicen la intervención autoritaria, violenta y directa por parte de las clases dominantes. Y es aquí donde aparece un hilo conductor claro entre los locos de la infectadura, el mensaje violento de la massmedia dominante, el Segundo Tiempo que pretende Macri y los planteos de aquellas corporaciones que buscan maximizar ad infinitum su tasa de rentabilidad a costillas del hambre de muchos.

 

Grid List

El Partido Comunista y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba repudiaron los agravios y amenazas que el presidente estadounidense lanzó ayer contra La Isla en la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas y reafirmaron su solidaridad con el pueblo cubano, que viene resistiendo desde enero a un bloqueo extremo, y frente a la hipótesis alimentada por el imperialismo yanqui de una invasión militar.“Trump utilizó el escenario de la ONU para amenazar al mundo entero con su militarismo recalcitrante y para justificar sus crímenes contra la humanidad y Milei lo secundó”, manifestó el Secretario General del PCA, Jorge Kreyness. 

Leer más…Solidaridad con Cuba ante las nuevas...

La gestión encabezada por Juan Pablo Valdés aumentó el precio de la energía eléctrica y ya llegan boletas con incrementos de un cien por ciento. “Si ahora que todavía no llegaron los grandes calores las tarifas ya son impagables, hay que imaginar lo que puede pasar durante el verano” anticipó el Secretario Político del PC correntino, Diego Silva. Sobre la olla a presión en la que vive el pueblo de su provincia, describió que “la vida de las familias es cada vez más costosa” y consideró que esta situación puede derivar en “un estallido social”. 

Leer más…Tarifazo en Corrientes

Así lo advirtió desde Chaco el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván, refiriéndose al marco en que se dio la huelga que, un siglo atrás, protagonizaron los trabajadores madereros que se encontraban en condiciones de semi-esclavitud y que derivó en una represión criminal, comparando aquel contexto con el actual y, especialmente, con la decisión del gobierno nacional de dejar vencer el decreto que compatibilizaba trabajo rural y planes sociales. “La precarización a la que se lleva al trabajador rural es tal que hablar de un obrero campesino es prácticamente hablar de alguien reducido a la esclavitud”, sostuvo el dirigente del sector.

Leer más…“Vamos a acabar como en la época de La...

La presentación patrimonial de Manuel Adorni y las nuevas denuncias sobre el manejo de los recursos públicos en la Quinta de Olivos abren otro capítulo en la saga de investigaciones que comprometen al entorno presidencial. Las operaciones con criptomonedas, las contrataciones millonarias y los presuntos desvíos de mercaderías hacia emprendimientos privados colocan bajo examen los mecanismos de control del Estado. El escándalo alcanza ahora a colaboradores directos de Karina Milei, mientras el gobierno reorganiza la administración de la residencia presidencial.

Leer más…De Adorni a Olivos, la corrupción y el...

En entrevista con Nuestra Propuesta, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, analizó en profundidad las graves implicancias que tendría la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Nacional, iniciativa que Javier Milei incluyó como parte del proyecto de Presupuesto 2027, y a las penas que en su marco establece la llamada Ley de Defensa de la Soberanía Nacional por parte de un gobierno cipayo. Si esto prospera, alertó Reile, “va a permitir que el presidente recurra a la utilización de las Fuerzas Armadas para lo que quiera”.

Leer más…“El Consejo de Seguridad Nacional es...

Desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, rechazó el texto que fue enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. “El ajuste que mete este gobierno es cada día peor y apunta contra la vida de los sectores más vulnerables de nuestra Patria”, aseguró y anticipó que “aunque nos sigan reprimiendo, la resistencia y la lucha de los trabajadores jubilados va a continuar manifestándose”. Mañana comienza en Buenos Aires el Encuentro de Pensionistas y Jubilados de América, convocado por la FSM y del que el MJL participará activamente en su paneles y actividades.

Leer más…Presupuesto 2027: más ajuste para los...

Con la premisa de construir una alternativa política que pueda afianzar una unidad con programa y derrotar a Milei, el PC bonaerense concurrió el sábado al plenario del Movimiento Derecho al Futuro, que tuvo como principal orador a Axel Kicillof. “El debate horizontal de la militancia, la organización territorial multisectorial y la construcción colectiva del programa patriótico y el frente político deben ser la centralidad del Movimiento, para romper la lógica electoralista y burocrática de los últimos años en las formaciones electorales opositoras a los gobiernos derechistas”, remarcó el Partido Comunista de la Provincia.

Leer más…Con propuestas programáticas y...

Con epicentro en Plaza de Mayo y por distintos puntos del país se desarrolló este sábado la Marcha de la Bronca contra las políticas de ajuste, entrega y endeudamiento del gobierno nacional. Se le exigió a la conducción burocrática de la CGT la convocatoria a una huelga general y se unificaron demandas sectoriales bajo la consigna “Para derrotar a Milei, su plan y sus cómplices”. En la Ciudad de Buenos Aires, se contó con una destacada participación del Partido Comunista. Desde el Hospital Garrahan se sumó una columna, con presencia de la CoNAT entre sus trabajadores, que conformó una “Marea Blanca”. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, remarcó la necesidad de expresarse desde la bronca, pero “pensando en construir alternativa política para nuestro pueblo y nuestra clase,  que pueda incluirnos a todos y a todas”.

Leer más… La bronca salió a las calles

Una iniciativa convocada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata invita a reflexionar sobre lo que viene pasando en torno a la situación de las Islas. Para eso se va a presentar un destacado panel el lunes 28 de septiembre en la sede central de la Liga, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Malvinas hoy

Ni el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, presentarán el proyecto de Presupuesto en el Congreso. La mesa política del Gobierno, encabezada por Karina Milei, también avanzó sobre la ley de Defensa de la Soberanía Nacional por Malvinas y la reforma política con el futuro de las PASO en discusión. El debate en comisiones de Diputados arrancaría el 7 de octubre. (*)

Leer más…El Gobierno envía el Presupuesto 2027...

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, analizó en esta entrevista con Nuestra Propuesta la contraofensiva imperialista y las transformaciones del escenario internacional, atravesado al mismo tiempo por la emergencia de nuevos polos de poder. Se refirió a la organización del Foro Internacional Antifascista y Antiimperialista que se realizará en Buenos Aires, planteó la necesidad de construir una “salida plebeya” frente al gobierno de Javier Milei y adelantó los principales debates de la próxima Conferencia Nacional del PCA. También abordó la cuestión Malvinas, la defensa de la soberanía, la construcción de una alternativa política y las perspectivas electorales para 2027.

Leer más…“No podrán vencer a la fuerza de un...

Con clases públicas, paros y distintas acciones para visibilizar el conflicto, el conjunto de la comunidad universitaria avanza por pasos hacia una nueva edición de la Marcha Federal. “Es necesario que podamos encontrarnos en las calles todos los sectores que protagonizamos esta resistencia”, señaló desde el MUI de la Universidad del Chaco Austral Tania Galván y remarcó, en el marco del 50 aniversario de La Noche de los Lápices, el ejemplo de aquellos estudiantes secundarios que en plena dictadura “luchaban por una educación para el pueblo, libre y gratuita”.

Leer más…La quinta Marcha Federal Universitaria...

El Partido Comunista de La Pampa despidió a uno de sus imprescindibles. Omar Giavedoni falleció el último domingo dejando un vasto legado de una consecuente militancia puesta al servicio de la construcción del socialismo.

Leer más…Hasta la Victoria Sempre, Olaf

Las repentinas declaraciones “malvineras” y “patrióticas” de Milei buscan fortalecer, detrás de un pretendido nacionalismo, su servidumbre con Estados Unidos y los intereses yanquis en nuestro país. En el medio de esta puesta en escena, se tensan las relaciones con Chile a causa de afirmaciones provocativas en torno a disputas limítrofes saldadas, realizadas por representantes de las fuerzas armadas argentinas y del propio gobierno nacional. Sobre este panorama reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Sobre artimañas chovinistas y...

Tropas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos participan de ejercicios de guerra en Ushuaia. “Se trata de una artera violación a nuestra soberanía en complicidad con el gobierno de Javier Milei”, denunció el Partido Comunista de la Argentina a través de su Secretario General, Jorge Kreyness.

Leer más…Repudio a la presencia del Comando Sur...

En el Barrio Doctor Montaña de la capital provincial, más de cien familias fueron ayer desalojadas por la policía del predio que habían ocupado tras el desalojo que poco antes sufrieran de un complejo de viviendas en desuso. “Acceder a una vivienda es imposible para miles de correntinos, especialmente si son jóvenes”, advirtió el Secretario Político del PC local, Diego Silva.

Leer más…La crisis habitacional estalla en...

A instancias del gobierno nacional, y con un amplio apoyo del arco opositor parlamentario, avanza la reconfiguración de estamentos claves del Poder Judicial. “Tal como lo hace con la reforma del Banco Central, el poder real busca blindar este sistema reforzado del capitalismo”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Favores a la corporación judicial: una...

Lo realizó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Sala II de La Plata, al hacer lugar a una presentación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se suspende temporalmente el proceso de privatización de la empresa estatal que brinda servicio de agua potable a CABA y a … distritos bonaerenses. La medida provisoria exhorta a la compañía a no suspender ni limitar este servicio básico, garantizando su acceso a todos los usuarios. 

Leer más…Revés judicial contra la privatización...

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín dieron como resultado una victoria contundente del MUI - Lista 18 con un total de 453 votos sobre los 272 cosechados por la Mella. Una diferencia aún más grande que la lograda en 2025, que da cuenta de la aprobación estudiantil a las tareas asumidas por el Movimiento Universitario de Izquierda, que se consolida y crece al calor de la lucha contra el vaciamiento de la Universidad Pública ordenado por Milei. Por Lucas Alfieri*

Leer más…Humanidades UNSAM: El MUI renovó su...

La denuncia sobre los usos y fines de la inteligencia artificial por parte de las empresas que la impulsan, realizada por un programador de Anthropic luego de renunciar, volvió a poner en discusión los peligros de una carrera descontrolada y mesiánica impulsada por un puñado de mega millonarios y corporaciones. Mientras los trabajadores luchan contra la incertidumbre, las consecuencias laborales, sociales y ambientales de esas transformaciones, una fracción de los mega ricos prepara refugios privados para sobrevivir a las catástrofes que imagina. En Mendoza, empresarios ligados al universo tecnológico y al gobierno de Javier Milei proyectan uno de ellos. El problema no es una máquina que haya decidido rebelarse contra la humanidad, sino un capitalismo que desarrolla fuerzas productivas extraordinarias bajo el mandato de la acumulación, la competencia y la guerra.

Leer más…El futuro distópico de los...

Diputados dio un paso adelante y la semana que viene el proyecto se va a considerar en comisiones. “La problemática es muy delicada y preocupa la posición que tiene al respecto el gobierno de Javier Milei”, advirtió Pedro Waldo, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Catamarca.

Leer más…Emergencia Nacional en Discapacidad...

Con la misma perseverancia con la que se sostienen los reclamos del sector semana a semana frente al Congrso y por distintas puntos del país, los jubilados barilochenses también marcan el camino de este proceso de resistencia popular. “Pese a que muchas veces nos dicen que tenemos la batalla cultural perdida, mientras sigamos luchando no tenemos absolutamente nada perdido, porque aquí la única batalla que se pierde es la que se abandona” dijo uno de los integrantes de la Asamblea, el militante comunista Maxi Schneebeli.

Leer más…La Asamblea de Jubilados de Bariloche,...

En ese camino, y tras el paro de docentes universitarios realizado ayer, se prevé la realización de clases públicas en las distintas casas de estudio de todo el país y un acto central ante el Palacio Pizzurno. “Continuamos pensando y proyectando un horizonte de construcción de una universidad para todos y todas, para el acceso de los y las obreras y de sus hijos: este debe seguir siendo nuestro objetivo”, subrayó desde el MUI de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sol Guirin Chapitel.

Leer más…Se viene una nueva Marcha Federal...

En el marco del Día de la Industria, Apyme advirtió sobre el escenario catastrófico al que las políticas del gobierno de Javier Milei están arrastrando al país y demandó medidas de emergencia tendientes a frenar la ola de cierres de fábricas y comercios. También planteó que hay que reconstruir un modelo basado en la industria, el empleo, salarios, crédito productivo, ciencia y tecnología.

Leer más…Imágenes del naufragio

El presidente fue a un encuentro empresarial el último viernes y los productores yerbateros lo esperaban en las calles para protestar contra la desregulación que provoca la destrucción del Instituto Nacional de Yerba Mate. “Hay que seguir presionando en las calles”, dijo desde el Movimiento Campesino de Liberación Rodolfo Almeida y reclamó que la Legislatura apruebe el Proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera.

Leer más…Tractorazo contra Milei en Misiones

La Cámara de Diputados buscará este miércoles abrir paso al tratamiento de la emergencia crediticia de las familias, mientras el oficialismo maniobra para impedirlo. Más de veinte millones de personas están endeudadas y millones acumulan atrasos en un escenario marcado por la caída de los ingresos, la desregulación financiera y el encarecimiento del crédito. Jóvenes y jubilados aparecen entre los más golpeados por una coyuntura que obliga a tomar crédito a tasas leoninas para sostener los gastos cotidianos. Frente a semejante cuadro, el gobierno de Javier Milei pretende reducir el problema a una relación entre particulares y rechaza cualquier intervención pública. El endeudamiento doméstico para subsistir se ha convertido así en una de las expresiones más crudas del ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

Leer más…La crisis de endeudamiento como...

Este sábado en Avellaneda se realizó un mural colectivo en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro. De la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, quienes reafirmaron su solidaridad con Cuba. En relación al bloqueo recrudecido contra la Isla mediante el cerco energético de Trump y a las amenazas imperialistas de una agresión militar, Leonardo Baster, responsable de la delegación diplomática cubana en nuestro país, reafirmó que su pueblo está dispuesto a resistir “hasta la victoria”.

Leer más…Otro mural por Fidel

En una cadena nacional que buscó apropiarse de la causa Malvinas, Javier Milei se presentó como defensor de una soberanía que en los hechos su gobierno vulnera sistemáticamente. El discurso presidencial quedó desmentido por su propia política exterior, por la subordinación a Washington y por la creciente presencia militar estadounidense en el Atlántico Sur. El Partido Comunista y su Secretario General, Jorge Kreyness, salieron al cruce de una puesta en escena que, detrás de una repentina retórica nacionalista, pretende ocultar la entrega del país.

Leer más…Las Malvinas no se defienden bajo la...

La CTA de los Trabajadores Regional Ribera del Paraná exigió ayer que el Legislativo zarateño investigue “las responsabilidades políticas y administrativas de la fuga de datos” que permitió la operación de prensa  montada por el medio Enlace Crítico contra el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…La CTA T de la Ribera del Paraná...

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...