Sidebar

19
Vie, Jun

Política

La periodista Stella Calloni calificó la victoria de Pedro Castillo como una “derrota del proyecto de recolonización de América Latina por parte de EE.UU.”.

Stella Calloni, periodista y analista internacional, dialogó con Nuestra Propuesta Diario luego de la victoria de Pedro Castillo en Perú y la derrota de la derecha fascista y neoliberal representada por Keiko Fujimori. En la entrevista, aseguró que en las urnas la victoria de Castillo fue más amplia de lo que arrojó el conteo final provisorio y remarcó que esta victoria electoral, como en 2019 la del MAS en Bolivia, y la movilización popular en países de la región, como Chile y Colombia, ponen en jaque al neoliberalismo. Además, Calloni llamó a los gobiernos progresistas y a la izquierda a poner el foco sobre las actividades de Estados Unidos en la región, financiadas mediante fundaciones internacionales y ONGs.

¿Cómo analiza el proceso político abierto en Perú, desde la campaña previa a las elecciones hasta los comicios y la victoria de Castillo, hoy cuestionada por Estados Unidos y la derecha?

Perú es víctima de la brutal injerencia de Estados Unidos en la región. Lo que sucede en Perú en estas horas, en las que el fujimorismo intenta boicotear la victoria de Castillo que en las urnas fue mucho más amplia de lo que dicen los números finales, se sitúa en una cadena de hechos injerencistas por parte de Estados Unidos en América Latina. Solo hay que pensar cómo actuó la OEA y la derecha en las elecciones recientes de Ecuador, ni hablar del papel golpista del organismo que conduce Almagro en Bolivia en el 2019. Hay cosas que no se dicen y hay que decirlas: la cantidad de dinero que destina Estados Unidos para financiar, mediante aceitados mecanismos institucionales, maniobras de fraude electoral implementadas por las derechas políticas de los países de la región, es cada vez más grande. Por eso, en la actualidad y de cara al futuro —pienso que el ejemplo de Perú es claro en ello— es muy importante para las fuerzas populares garantizar una presencia importante en la fiscalización de las mesas. Quiero decir, ya no alcanza con tener presencia en el cien por ciento de las mesas, sino que además los fiscales tienen que estar muy preparados en el sistema electoral y la defensa de los votos, porque las actas pasan a ser un escenario de disputa muy relevante en este contexto. Tengo la información de que en Perú muchos de los fiscales de Perú Libre no sabían leer y escribir y que en esas mesas, donde la diferencia de votos fue amplía en favor del candidato popular, las actas reflejan una realidad distinta a la de las urnas. Por eso ahora la estrategia de Fujimori es boicotear como sea los resultados electorales, porque si se abren las urnas, la victoria de Castillo será más amplía todavía. Por eso el apoyo internacional de latinoamérica por estas horas es crucial. La victoria de Castillo implica una derrota para el proyecto de recolonización de América Latina por parte de Estados Unidos

¿Qué elementos hay que observar para entender la actividad de Estados Unidos en Perú?

Así como en Perú, la derecha latinoamericana y Estados Unidos están dispuestos a evitar como sea la victoria de candidatos antineoliberales, de extracto popular, de izquierda o centroizquierda. Todo lo que le moleste a Estados Unidos en este momento será boicoteado. En el caso peruano, como en el boliviano, lo que se puede observar es cómo la OEA comienza a trabajar rápidamente. Después del escándalo por el golpe en Bolivia contra Evo Morales, cuando Luis Almagro mismo en persona encabezó el golpe de Estado, la OEA vuelve a repetir su manual de desestabilización. Por ejemplo, fue muy burdo que la OEA haya llevado a un prófugo de la justicia venezolana como Leopoldo López para hacer campaña en contra de Castillo. Después movilizaron a Mario Vargas Llosa, que tiene una fundación que depende económicamente de Estados Unidos y a expresidente de la derecha latinoamericana y europea, entre ellos Aznar y Macri.

¿Qué estrategias despliega actualmente Estados Unidos para favorecer su política injerencista en América Latina?

Una de las estrategias que implementó Estados Unidos en Perú fue repartir dinero para financiar actividades y campañas a favor de Fujimori y en contra de Castillo. Este dinero llegó por vía de fundaciones y ONGs. A pesar de muchas denuncias que hemos hecho, con datos e información precisa, los gobiernos todavía no parecen demostrar mucha preocupación por esta vía de injerencia yanqui que es la del financiamiento vía fundaciones de actividades favorables a la política de Estados Unidos en cada uno de los países. Estos dineros, enviados bajo la excusa de actividades y encuentros para fortalecer la democracia, las relaciones políticas y el desarrollo económico, en verdad es un dinero gastado para pagar, corromper y ganar espacios en nuestros países. Asimismo, por esta vía, Estados Unidos logró infiltrar las estructuras judiciales de casi todos los países de América Latina, con excepción de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esto se refleja también en la infiltración yanqui en los consejos nacionales electorales, que constituyen áreas claves para la política exterior norteamericana. Todos estos son los elementos a considerar a la hora de analizar las elecciones en cualquier país de América Latina. Estados Unidos está decidido a intervenir directamente en los procesos electorales mediante el financiamiento y el control de jueces, diputados y coaliciones electorales.

¿Considera que hoy los armados políticos de derecha en la región están coordinados más que nunca por Washington?

Todas las coaliciones y alianzas de la derecha que están en estos momentos disputando elecciones en América Latina, en todos los casos, se trata de esquemas armados, pagados y promovidos por Washington. Es así cómo se apoyan en líderes de viejos partidos políticos, como priistas en México o radicales en Argentina, para tratar de impedir que las fuerzas populares ganen elecciones. Ahora bien, con el pueblo en la calle, todos estos intentos pueden ser derrotados. El ejemplo más claro es la derrota del golpe de Estado en Bolivia, donde el pueblo movilizado y mediante elecciones en menos de un año devolvió a Evo al país y al MAS al gobierno. Chile es otro gran ejemplo: ni la derecha chilena ni Estados Unidos nunca esperaron que se iba a voltear la constitución de Pinochet. Pensaban que se trataba de una rebelión espontánea que no iba a perdurar. Sin embargo sucumbió la constitución pinochetista y la izquierda ganó muchísimo terreno en las elecciones. La movilización popular en Colombia es otro fenómeno que cuestiona la política yanqui en América Latina. En resumidas cuentas, estamos viendo que los pueblos en la calle ganan terreno. Lo que se está produciendo son rebeliones populares antineoliberales, similares a las que derrotaron al neoliberalismo a fines de los años noventa y principios de este siglo. El neoliberalismo fue derrotado por los pueblos en las calles y será nuevamente derrotado por la movilización popular.

 

 

Grid List

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA