Política

Los invitados ya están en Buenos Aires, parece que la mesa está servida ¿pero qué pondrán en los platos? Un foro que languidece y una pelea de fondo que amaga con tener un round en la Reina del Plata.

El primero en llegar a la cita fue el príncipe del inodoro dorado, que el miércoles temprano arribó a Ezeiza y, desde ahí, se fue a la sede diplomática de Arabia Saudí, sobre calles cortadas y en medio de operativos policiales.

Por la noche Gabriela Michetti esperó a Emmanuel Macron y, así, se va completando la grilla de una Cumbre del G-20 desdibujada, tal como lo está este espacio que se potenció como herramienta del capitalismo para ayudar a sortear el capítulo de su crisis, que estalló junto a Lehman Brothers y que va languideciendo, tras haber hecho su aporte a mantener el equilibrio del sistema financiero.

Así las cosas, al parecer sólo puede salvar la ropa de esta Cumbre, la reunión bilateral que mantendrán los presidentes de la República Popular China (RPCh) y EE.UU., Xi Jinping y Donald Trump.

Los mandatarios de las dos principales formaciones estatales, se verán las caras en el contexto de una guerra comercial que tiene poco de comercial y mucho de toma de posiciones, en el marco de la puja abierta por el reordenamiento global y el liderazgo de cara al nuevo orden capitalista mundial.

Es que aunque se hable de aranceles, lo que está puesto en tensión se vincula más a patentes, revolución tecnológica con el desarrollo de inteligencia artificial en primera línea y hegemonía en la toma de posiciones donde -desde hace más de una década- la RPCh responde con firmeza a la hipótesis de conflicto que el Pentágono plantea para el Mar de China y la zona Asia Pacífico en general.

Pero también de cara a la toma de posiciones que Beijín consolidó a partir del África subsahariana y América Latina, basada en su PIB que durante 2017 superó los trece billones de dólares -82,8 billones de reimbimbi-, al sumar los de Hong Kong y Macao.

Una estrategia nada improvisada que llevó a que, en menos de tres décadas, la RPCh sea firme candidata a convertirse en la principal potencia geoestratégica global del siglo 21.

¿Qué quiere decir esto? Una formación estatal con capacidad para intervenir inmediatamente en cualquier parte del planeta, algo que ahora sólo puede hacer EE.UU.

Pero no es esto en lo único que Washington se ve amenazado por la RPCh. El camino hacia la capacidad de convertirse en potencia geoestratégica, se construye desde la consolidación geopolítica y geoeconómica.

En pocas décadas, la RPCh pasó de ser una formación estatal que recibía en su territorio deslocalización industrial y hasta basura desde las formaciones capitalistas centrales, a comprar industrias -el ejemplo de Volvo es elocuente- desarrollar tecnología y avanzar sobre posiciones  globales.

Lo que comenzó con la recuperación de posiciones en su zona tradicional de influencia, la cuenca del Mar de China y el sudeste asiático, siguió a pasos acelerados en otras direcciones.

El plan estratégico que se formula en el documento Made in China 2025, que presentó el Consejo de Estado en mayo de 2017, es un instructivo para que -en menos de una década- la República Popular pase de ser el actual “gigante de la fabricación” en “potencia de la fabricación” de productos que superen los estándares de calidad de los europeos y estadounidenses.

Esto es algo que lee correctamente una de las facciones de la puja capitalista global, que es la que llevó a Trump a la Presidencia. Por eso la preocupación del mandatario estadounidense por ponerle candados a la economía mundial en esto que se dio en llamar guerra comercial que -hay que repetirlo- es sólo el síntoma de algo más profundo.

El Estado chino acumula papeles de deuda estadounidense que le meten presión a la Reserva Federal, lo que plantea una situación que -así estiman en Beijín-, en 2030 va a entrar en una zona de difícil retorno, algo que podría arrastrar a los bancos centrales de Gran Bretaña y Japón.

Made in China 2025 se anticipa a esta situación. Se trata de un plan basado en el concepto Industria 4.0 que desarrolló Alemania y propone tres fases de diez años cada una, con el propósito de que al cumplirse el centenario de la fundación de la República Popular, China sea la principal potencia industrial y manufacturera global.

Por eso el Estado destina fondos especiales y está creando incentivos fiscales en diferentes áreas inherentes a nueve objetivos estratégicos vinculados a la mejora de la capacidad de innovación, establecimiento de una marca de alta calidad, promoción de la integración de la informatización y la industrialización; así como la implantación de técnicas productivas que respeten el medio ambiente y una enfática promoción de la investigación y desarrollo en áreas clave.

 

Trump y su jopo

 

Pero esto no es lo único que le despeina el jopo a Trump y a la facción que representa. Uno de los puntos del plan que más los preocupa, es aquel que plantea mejorar a escala planetaria la influencia de las empresas chinas. Pero está lejos de ser el único.

La RPCh avanza en la construcción de un bloque comercial con el que espera galvanizar lo que se dio en denominar Nueva Ruta de la Seda o Un cinturón, una Ruta.

Es un ambicioso programa que va a articular el sudeste asiático con Alemania y que involucra una alianza estratégica con Rusia, pero además incluye a sesenta países donde viven siete de cada diez personas del globo.

Y no sólo eso, ya que la zona involucrada posee tres cuartas partes de las reservas energéticas registradas del planeta, por lo que su sinergia podría generar alrededor del sesenta por ciento del PBI global.

Beijín prevé invertir alrededor de 1,4 billones de dólares para este diseño que se destinarán -entre otras cosas- a la construcción de autopistas y vías férreas para unir el Mar de China con Rusia, atravesando el Asia Central para llegar hasta Alemania.

Pero también una red portuaria, entre otros proyectos de infraestructura costera tendientes a articular a la República Popular con el sudeste asiático, el Golfo Pérsico, África y el norte del mar Mediterráneo.

Este plan se propone como objetivo central elevar de forma sustentable la calidad de vida de la población china, algo en lo que se avanzó bastante durante los últimos años, al punto de que este país que ya era potencia en términos de producción, pasó a serlo en lo que hace al mercado interno. Ejemplo de esto son ciudades medias como Shenzhen que poseen un PBI equivalente al de países europeos como Suecia.

Por otra parte, con Alibabá como estandarte, el comercio digital chino multiplica por seis al de EE.UU. y el pago online es cincuenta veces más voluminoso que el de ese país.

Con una tasa de cambio móvil respecto al dólar y capacidad productiva que supera a la de EE.UU., la fase de crecimiento interno pone a la sociedad china en el umbral de convertirse en la que más consuma en el mundo.

La RPCh ya sabe fabricar, desarrolla tecnología de punta y desde un superávit comercial envidiable, adquiere activos en Europa y EE.UU. Por eso Made in China 2025 y, también por eso, Beijín plantea la apertura de mercados y exhibe firmeza a la hora de imponer aranceles. Y transforma superávit comercial en energía que China necesita para seguir generando superávit.

En este marco, lo de la “guerra comercial” pretende esconder -también- la lucha por la supremacía del dólar como moneda de referencia global.

Por eso, tal como hizo Rusia desde que comenzó a recibir el ataque externo sobre el rublo, la RPCh refuerza sus reservas de oro ¿Acaso se estará preparando para crear una divisa respaldada en metálico? Esto es algo que desvela a la Reserva Federal -y todo aquello que representa- y más aún cuando a caballo de la Nueva Ruta de la Seda, cobra fuerza la posibilidad de que pueda jugar esa carta junto con Moscú.

Hasta Mauricio Macri tuvo que aceptar que el reimbimbi no es “papel pintado” como dijo cuando estaba de campaña y, ahora, Argentina lo acepta como activo de reserva. Y no es el único: más de treinta países ya lo hacen.

¿Qué puede pasar si se amplía la internacionalización del reimbimbi como moneda de intercambio y reserva, cabalgando sobre el desarrollo de Un cinturón, una Ruta?

Todo esto despeina a Trump y por eso la bilateral que mantendrá con Xi en Buenos Aires de la que, seguramente, va a salir una declaración de ocasión que dirá mucho menos de lo que ahí se va a hablar.

Pero, fundamentalmente, habla de la irrupción definitiva de un actor global que había quedado rezagado del proceso de acumulación originaria que alumbró al capitalismo como sistema-mundo pero que, a algo más de doscientos años, vuelve para reclamar el lugar que le corresponde como formación estatal, pero además como el sistema civilizatorio más antiguo del planeta.

Y lo hace en un escenario donde la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista, pone -quizás como nunca- en evidencia los límites que tiene el sistema y alumbra una puja entre una facción productivista-imperialista tradicional y otra de tipo financiero que imagina un mundo al que casi le sobran las formaciones estatales.

En este contexto, la RPCh, irrumpe con solidez desde su propuesta de Socialismo de Mercado, proyectándose como formación estatal de economía centralizada -en todos los casos el Estado posee la Acción de Oro- en la que el Partido Comunista tiene un papel estratégico y determinante.

El 27 de noviembre, se afilió al Partido Comunista de China, el cofundador y CEO de Alibabá, empresa que tiene una cotización de mercado de algo así como 400 mil millones de dólares y es una de las diez compañías más valiosas de la tierra. Sin duda un signo de época ¿Qué querrá decir? Difícil saberlo, pero lo que es seguro es que este dato, es un índice de un mundo que se construye en una dirección que aparece como muy diferente a aquella en la que se empeña en meternos el presidente Macri quien en estos días pretende disfrutar de su touch de gloria como anfitrión del G-20.

Grid List

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco

La bancada de La Libertad Avanza sumó votos de senadores de otros bloques para garantizar la media sanción de la iniciativa. Hubo una feroz represión policial a quienes se manifestaban en las inmediaciones del Congreso y también en Córdoba. El Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco dijeron presente y convocaron “a seguir luchando y poniendo el cuerpo para ser libres y jamás esclavos”.

Leer más…El Senado dio luz verde a la reforma...

Bajo la cáscara de un supuesto “acuerdo comercial”, el gobierno de Javier Milei consagró un alineamiento incondicional con Estados Unidos, aceptando obligaciones que profundizan la dependencia económica, regulatoria y geopolítica de la Argentina. Con la ampliación de cuotas para exportaciones primarias como contracara de la apertura indiscriminada de bienes industriales y tecnológicos, el entendimiento configura, tal como denunció el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, “una nueva etapa de sumisión a una potencia en declive que busca recomponer su hegemonía en la región”.

Leer más…Se profundiza la dependencia

Como correlato de la actividad realizada el 3 de febrero en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a los 32 nuevos héroes cubanos caídos en combate en el ataque yanqui a Caracas y a instancias de una propuesta del Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, se realizó el último martes una reunión abierta que avanzó con resoluciones en pos de desplegar y fortalecer colectivamente iniciativas solidarias con la Isla en un contexto de bloqueo extremo por parte del imperialismo. Reproducimos en esta nota las definiciones más salientes y la agenda inmediata que deja planteada la Campaña Urgente de Solidaridad con Cuba.

Leer más…Se puso en marcha una Campaña Nacional...

El gobernador de Entre Ríos hizo público su apoyo al proyecto mileísta de reforma laboral. “Lo que van a votar los legisladores que le responden no tiene nada que ver con lo que pensamos y sentimos los trabajadores entrerrianos”, puntualizó desde la CoNAT provincial el docente Víctor Hut.

Leer más…Frigerio contra los trabajadores

El Partido Comunista marcha para exigir paro general y plan de lucha en unidad para enfrentar el proyecto que ahora mismo trata el Senado Nacional. “A los perseverantes que vamos a seguir peleando siempre, nos queda la lucha y la resistencia, aunque sea en las actuales condiciones que son muy jodidas para los trabajadores”, recalcó desde el PC del Chaco Raúl Toto Galván.

Leer más…Chaco y Corrientes contra la reforma...

Mientras se espera que mañana se lleve a cabo una jornada en la que el epicentro de la movilización esté ante el Congreso Nacional, hoy martes la cita es frente al Monumento a la Bandera. Ahí está el Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, desde donde Héctor Gutiérrez destacó que resulta preciso “salir del clima de desmovilización y apatía para derrotar al proyecto de Javier Milei”.

Leer más…Movilización en Rosario contra la...

Santilli y Adorni sumaron el apoyo del gobernador de Río Negro para la reforma laboral. “Siempre ha intentado estar dentro de la cresta de la ola para buscar su propio beneficio”, sostuvo desde el Partido Comunista de la provincia patogónica Rubén Terrile. Y resaltó, en defensa de los intereses de la clase trabajadora y la soberanía nacional, que “hay que llevar a cabo una batalla cultural para que personajes como este no vuelvan a ser gobernadores”

Leer más…Weretilneck siempre listo para los...

Lo hizo auspiciada por el gobernador Poggi, que convocó a esta agencia estadounidense para que brinde instrucción a oficiales de la policía provincial. “Es ingenuo pensar que la DEA va a resolver algo porque está demostrado que lo que hace es ordenar las cosas para que el narcotráfico tenga estabilidad”, advirtió desde el PC local Juan Larrea.

Leer más…La DEA entró a San Luis

Mientras Jalil, Jaldo y Sáenz rosquean con Javier Milei su apoyo a la reforma laboral, los comunistas de Catamarca, Tucumán y Salta plantan bandera y se movilizan contra el proyecto antiobrero que este miércoles se va a tratar en el Senado.

Leer más…Los gobernadores del NOA se peinan la...

Vecinos y organizaciones sociales, políticas y sindicales se dieron cita ante el Hospital de Alta Complejidad de la Cuenca Alta para rechazar el intento privatizador de la presidencia Milei. “Este hospital es un orgullo para Cañuelas y para toda nuestra región”, sostuvo en la manifestación el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Abrazo al hospital de Cañuelas

Esta es la demanda que se multiplicó entre quienes se sumaron al acto convocado por varias organizaciones en la ciudad de Neuquén para exigir que se libere a Nicolás Maduro y Cilia Flores. Ahí estuvo el PC, desde donde se pronunció un claro repudio “a la política intervencionista estadounidense que hoy vuelve a avanzar sobre Nuestra América”.

Leer más…“Los queremos de vuelta”

Fue convocado por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, junto a las dos CTA y el Partido Comunista. Jorge Kreyness instó a desplegar una campaña que denuncie la escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y el resto de la región y asuma al mismo tiempo la defensa de la soberanía nacional ante la entrega en marcha para “romper el silencio haciendo ruido en las calles y movilizando a nuestro pueblo en la solidaridad antiimperialista y revolucionaria”.

Leer más…Homenaje a los 32 Héroes Cubanos

Junto a otros sectores de la salud pública, los trabajadores de este nosocomio resisten nuevos despidos y van a movilizar el miércoles que viene contra el proyecto de ley de reforma laboral. Después de haber sido reprimidos ante el Congreso, los jubilados llevaron su apoyo al hospital.  

Leer más…Despidos y Cabildo Abierto en el...

Los días 14, 15 y 16 de febrero se realizará en Miramar el Campamento Metropolitano de la Federación Juvenil Comunista, con la participación de jóvenes militantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires e invitadxs. Impulsado de manera conjunta por ambos regionales, el encuentro continúa con una tradición histórica del movimiento juvenil comunista: articular el debate político y teórico con la vida colectiva, la cultura, el arte y el disfrute como dimensiones inseparables de la militancia. En un contexto de ofensiva imperialista y ajuste, el campamento se propone fortalecer la organización y el protagonismo juvenil para enfrentar y derrotar al gobierno de Javier Milei.

Leer más…Organización y rebeldía frente al...

El Partido Comunista de la Argentina lo recuerda como a una de sus figuras claves, honrando su memoria y transitando sobre el camino que dejó su legado, en momentos en los que la lucha antiimperialista debe asumirse como la principal tarea de la etapa para todas las organizaciones revolucionarias.

Leer más…Aniversario del nacimiento de Rodolfo...

Alrededor de un millón de usuarios de la zona Amba volvió a sufrir un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica. “El sistema no puede ser administrado por privados, porque no lo cuidan ni lo mejoran, no lo amplían y pagan a los trabajadores lo menos posible, lo que resiente la calidad del servicio”, recalcó desde el Partido Comunista, el ingeniero electricista Juan Larrea.

Leer más…Desinversión y cortes de luz en plena...

En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
 

Leer más…Construyendo desde abajo

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región