Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) hizo público su repudio “a la gravísima agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela” y del mismo modo se pronunció el Foro de Sao Paulo a la hora de condenar tales ataques que llegaron a su punto más grave durante la madrugada de hoy sábado.
Así las cosas, Alba-TCP convocó a llevar a cabo una movilización global en defensa de la soberanía y la paz del país sudamericano, ya que se asiste “a un acto criminal de guerra, en violación directa de la Carta de las Naciones Unidas, que amenaza la paz, la soberanía y la estabilidad de toda América Latina y el Caribe”, definió y añadió que tal acción “tiene un objetivo claro: el saqueo de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular el petróleo y el oro”.
Por eso es que reclamó que “los gobiernos y pueblos del mundo adopten una postura firme” ante esta situación que requiere de la movilización frente a las embajadas y representaciones diplomáticas de Estados Unidos, donde deben multiplicarse las voces que reclamen “por la paz, por la soberanía de los pueblos y contra la guerra imperialista en Nuestra América”, al tiempo que se unan para decir “¡Fuera yanquis de Venezuela! ¡Fuera el imperialismo de los Estados Unidos de América Latina y el Caribe!”.
Por su lado, “los partidos y organizaciones políticas progresistas del Foro de Sao Paulo”, hicieron saber que rechazan “firmemente” los ataques perpetrados por Estados Unidos contra Venezuela. Y, al respecto, denunciaron que “bajo el argumento de combatir el narcotráfico, el gobierno estadounidense intenta ocultar sus verdaderos objetivos de retomar el poder sobre América Latina y el Caribe, en conformidad con su visión de un mundo dividido entre zonas de influencia y una nueva guerra fría”.
El Foro también advirtió acerca de la gravedad que tiene el secuestro del que son víctimas el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, por lo que reclamó que Washington diga que hizo con ellos y los libere. “El ataque contra Venezuela configura la primera acción militar en esta nueva política de dominación estadounidense sobre nuestra región”, aseveró el Foro y subrayó que además, esa acción “parte de una política más amplia que también involucra a la injerencia en las elecciones regionales”.