Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela.
Fuerzas de izquierda, antiimperialistas, gobiernos progresistas y partidos comunistas de diferentes partes del planeta fijaron con claridad sus posturas de repudio al operativo perpetrado durante esta madrugada por comandos estadounidenses, que atacaron territorio venezolano secuestrando a su presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Una de las primeras voces que se alzó fue la del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien antes del amanecer denunció públicamente que Caracas estaba siendo bombardeada con misiles y, por tal motivo, solicitó que de manera urgente se reúnan la ONU y la OEA para abordar la situación. Casi simultáneamente, desde La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel aseveró que lo sucedido en esas horas no es otra cosa que “un criminal ataque de Estados Unidos a Venezuela”, en tanto que expresaron un idéntico criterio sus pares de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko.
Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, transmitió la firme solidaridad de Moscú con el pueblo venezolano durante una conversación telefónica que mantuvo a primeras horas de la mañana con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Rusia continuará apoyando el curso del gobierno bolivariano, dirigido a la defensa de los intereses nacionales y la soberanía del país”, señaló Lavrov.
En tanto que desde Beijing, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, condenó lo hecho por EE.UU. contra Venezuela. “Estos actos hegemónicos violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela”, al tiempo que “amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”, advirtió e hizo un llamado a que Estados Unidos “respete el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
También se pronunció el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. “Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable”, dijo y añadió que “estas acciones representan un serio enfrentamiento a la soberanía de Venezuela y otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, pero asimismo “recuerdan los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenazan la preservación de la región como zona de paz”. Por lo que, “la comunidad internacional, a través de la ONU necesita responder con energía a este episodio”.
Precisamente desde las Naciones Unidas, Antonio Guterres reconoció que la operación estadounidense “sienta un precedente peligroso”, pero evitó condenar lo que hizo Washington. Así las cosas, al cierre de esta edición y por solicitud de la Federación Rusa, Colombia y la República Popular China, estaba prevista la realización de una reunión del Consejo de Seguridad a raíz de lo que Moscú no dudó en calificar como un “secuestro internacional”.
Movilizados
Conforme transcurría la jornada se fueron sumando actividades convocadas para solidarizarse con el pueblo y la Revolución Bolivariana. Una de ellas tiene lugar por en estos momentos en La Habana, donde a instancias del Partido Comunista se realiza un acto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en la que el pueblo cubano condena “la agresión militar imperialista yanqui contra Venezuela” y respalda “a su legítimo presidente Nicolás Maduro” en momentos en que “nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada”, por lo que resulta preciso “denunciar el terrorismo estadounidense contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”.
Mientras tanto, desde el Partido Comunista de España (PCE), el ex eurodiputado Manu Pineda, hizo hincapié en que “Estados Unidos está atacando a Venezuela y a atacando a toda América Latina y a toda la humanidad”, por lo cual fue claro al señalar que “o nos unimos para responder, para resistir, para defendernos y sobrevivir, o acabará con nosotros por separado, uno a uno”.
También desde el PCE, el actual portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados de España, Enrique Santiago, visitó durante la mañana de hoy sábado la sede de la delegación diplomática de Venezuela, donde como portavoz de la Comisión de Exteriores del Congreso, le transmitió a la embajadora Gladys Gutiérrez “la condena a la ilegal agresión de EE.UU.”, tras lo que subrayó que “España y la Unión Europea deben manifestarse de inmediato en contra de este ataque a la soberanía de Venezuela”.
Siguiendo con las manifestaciones de Europa, el Partido Comunista Francés hizo pública su “condena en los términos más enérgicos a la ofensiva militar llevada a cabo por Estados Unidos contra Venezuela, reivindicada por la administración estadounidense en la noche del 2 al 3 de enero”, así como “al anunciado secuestro del presidente Nicolás Maduro”. Y en esa misma línea recalcó que resulta preciso decir “no a la agresión imperialista”, así como insistir con que es necesario que se garantice “el respeto al derecho internacional y la soberanía de los pueblos”.
Desde nuestra región en esa línea se pronunció el Partido Comunista del Ecuador que, “ante el bombardeo imperialista contra territorio venezolano”, formuló un llamado “a las diversas organizaciones a tomar acciones de solidaridad y movilización”. En tanto que el Partido Comunista del Perú-Patria Roja también hizo oír su voz condenando “el cobarde ataque estadounidense contra Venezuela” y asimismo a la hora de exigir la libertad de Nicolás Maduro.
A su vez, el Partido Comunista de Uruguay (PCU), hizo saber su condena “al ataque militar brutal de EE.UU. contra la República Bolivariana de Venezuela perpetrado en la madrugada de este 3 de enero”, en lo que representa “el punto más grave de una agresión que lleva meses, con el despliegue de una flota militar en las costas venezolanas, el hundimiento de lanchas, acciones de piratería y secuestro de barcos y ahora el bombardeo de Caracas y otras ciudades venezolanas”. Y remarcó que el PCU en el Frente Amplio “promoverá que nuestro gobierno tome iniciativas para reuniones urgentes de la Celac y el G77 más China, instancias que Uruguay coordina este año, y del Consejo de Seguridad de la ONU”.