Sidebar

04
Mié, Mar

cultura

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Organizado por la Fundación Mercedes Sosa y el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA), junto al Partido Comunista, el festival tendrá lugar este sábado y domingo en el Espacio Cultural Platz (Avenida Maipú 350). El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa, que a lo largo del año han tenido lugar en espacios como el CCC Floreal Gorini y la Casa de la Cultura Comunista, que funciona en la histórica casona de Avenida Entre Ríos, en el barrio porteño de San Cristóbal, donde se encuentra el Comité Central del PCA. De este modo, las conmemoraciones refuerzan el carácter federal y latinoamericano de la trayectoria de Mercedes, referente indiscutida del arte popular comprometido.

Alexia Massholder, directora del CEFMA y autora de Mercedes Sosa y la política, subrayó la importancia de esta fecha y del legado de la artista, “que representa una manera de pensar la cultura con compromiso político y estético”. Massholder destacó además que cada encuentro del ciclo “Florecer en Canciones”, dedicado a celebrar los 90 años de Mercedes, “estuvo colmado de personas, con un clima muy cálido donde el encuentro con la música, la poesía y las lecturas se acompañó con buena comida y aperitivos”. La cita cordobesa, aseguró, “no será la excepción”.

El festival incluirá una feria de arte abierta de 16 a 22 horas, donde más de 20 artistas cordobeses compartirán su obra en una jornada organizada por la Unión Nacional de Artistas Visuales de Córdoba. Porque el arte, como el canto de Mercedes, sigue siendo una forma de abrazar al pueblo.

También habrá espacio para el pensamiento y el debate en las “charlas desde abajo”, que se realizarán ambos días de 17 a 18 horas. El sábado se desarrollará la conversación “Mercedes Sosa, Agustín Tosco y Antonio Berni. Imprescindibles de nuestra cultura”, con Mario Simpson y Rodolfo Leyria. El domingo será el turno del conversatorio “El Movimiento del Nuevo Cancionero Popular. Vigencia y proyecciones”, con Gustavo Bustillo y Mario Salim.

La producción audiovisual también estará en agenda: entre las 20 y las 21 horas se proyectarán dos documentales. El sábado 15 se exhibirá “Demanda contra el olvido. Poesía y aventura en Raúl González Tuñón”, dirigido por Horacio López. Y el domingo, “Osvaldo, una película de tango”, de Nicolás Artín y Viveka Cáceres.

Finalmente, el escenario se llenará de música con la presentación de artistas populares. El sábado actuarán Juan Iñaki, Pelu Mercó, Tere Ferrero y Zurdo Roqué. El domingo será el turno de Edu Schmidt, Norma Picone, Daniel Torres y Alejandro Ramírez, junto al Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Grid List

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Leer más…Festival de Arte Popular Mercedes Sosa...

En la librería Raúl González Tuñón, de la Casa de la Cultura Comunista, se presentó Musas. Mujeres que inspiraron canciones folklóricas, el nuevo libro de Silvia Majul. Entre los invitados fueron de la partida la bailarina Beatriz Durante —una de las musas— y Fernando Signorini, el histórico preparador físico de Diego Maradona.

Leer más…Musas en la Casa de la Cultura Comunista

El ciclo “Florecer en Canciones”, dedicado a celebrar el legado de Mercedes Sosa en el año de su 90° aniversario, culminará este viernes en la Casa de la Cultura Comunista con una presentación encabezada por Teresa Parodi.

Leer más…Florecer en canciones, hoy y siempre

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

Comienza mañana en Resistencia. Va a contar con otras sedes en Asunción y Presidencia Roque Sáenz Peña. El titular del grupo editor que la organiza, Rubén Bisceglia, destacó el carácter amplio que expresa la Feria en términos de “diversidad ideológica y referencia a las culturas originarias”, al tiempo que “instala a los escritores del nordeste y posee un concepto binacional con Paraguay”.

Leer más…Feria del Libro Chacú Guaraní

Con particular éxito se hizo la Primera Feria del Libro de Izquierda. “Pasaron cerca de ochocientas personas en una convocatoria que no se disfrazó, ya que en todo momento se dijo abiertamente que la hacía el PC”, por lo que “cada quien que concurrió, tomó la decisión de ir a un acto político-cultural del Partido”, recalcó Duilio Jorge Ramírez.

Leer más…La cultura comunista festejó en el Chaco

“La cultura siempre fue para Cuba un bastión, hacia dentro y hacia fuera”, resaltó Alexia Massholder al referirse a la realización de este evento en la Casa de las Américas de La Habana.

Leer más…Festival Mercedes Sosa en Cuba