Desde la Corriente Lohana Berkins se demandó “la inmediata libertad” de Alexia Abaigar y del resto de militantes que mandó detener el Juzgado Federal 1 de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado.
La Corriente Lohana Berkins exigió “la inmediata libertad” de Alexia Abaigar, algo que hizo extensivo al resto de las militantes detenidas durante las últimas horas en procedimientos dictados por el Juzgado Federal 1 de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado, al tiempo que advirtió que se trata de “una nueva presa política, detenida en forma arbitraria sin que se respete los derechos mínimos ni su presunción de inocencia, ante una acusación que no supera una contravención municipal”.
Tras lo cual, la Corriente no dudó a la hora de hacer hincapié en que mientras tanto “la violencia y crueldad fascista avanza desde el gobierno nacional”, al tiempo que desde el Poder Judicial “se persigue y amedrenta a la militancia popular”, por lo que demandó libertad para todos los y las presas políticxs.
Por otra parte, la Corriente también participó durante el fin de semana pasado de la Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios que se llevó adelante a escala mundial y en ese marco reclamó “Ni un crimen de odio más” y “Justicia y reparación histórica ya”.
En ese contexto, fue de la partida en la jornada de movilización que se llevó a cabo en diferentes puntos del país y recordó que, durante 2016, el Partido Comunista junto con La Fede “impulsábamos la Primera Marcha contra los Travesticidios, recuperando una fecha histórica tras el travesticidio de Diana Sacaýan que fue perpetrado en 2015 y el travesticidio social de Lohana Berkins en 2016”, ambos hechos “que sacudieron cada fibra de nuestra militancia”.
Al respecto, remarcó que “aquellas pérdidas nos unieron en un compromiso irrenunciable: poner el cuerpo y la voz contra el odio y por la vida digna de las compañeras Travestis y Trans”, por lo que en estos días en los que “los discursos fascistas avanzan y el Estado se retira, esa promesa vale doble”. Y, por eso es que el sábado pasado el Partido y la FJC volvieron a decir presente en Plaza Congreso para sumar su protagonismo a la Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios.